_
_
_
_
_
NUEVA MATANZA TERRORISTA

González instará al fiscal del Estado a actuar contra HB

El presidente del Gobierno, Felipe González, anunció ayer su intención de "instar al fiscal general del Estado y de apelar a las instancias judiciales para que actúen contra aquéllos que impunemente están profiriendo amenazas de atacar al corazón del Estado", en clara alusión a algunos responsables de Herri Batasuna (HB). González no se pronunció, en cambio, sobre su ilegalización, porque tal decisión "no corresponde al poder Ejecutivo dentro de la estructura constitucional española". Todas las formaciones políticas, salvo la coalición independentista, condenaron con dureza el atentado.González compareció ante la prensa tras entrevistarse por segunda vez con el primer ministro chino, Li Peng, para manifestar su "indignación y repulsa". A continuación, formuló uno de sus más duros ataques contra los dirigentes de HB, a quienes calificó de "siervos vergonzantes de los terroristas, de clanes ( ... ) de carácter mafioso, como han dicho los propios responsables del Gobierno vasco". El presidente recalcó con dureza que "los que cometen estos atentados conocerán la cárcel cuando acabe este siglo y el siglo próximo" y deben "perder toda esperanza de que vayan a obtener ningún resultado por este chantaje sangriento que tratan de realizar al Estado". "Ellos saben", prosiguió, "que estamos avanzado, que están cada vez más aislados y más golpeados aunque puedan producir atentados". Sobre HB aseguró: "Hay indicios bastante racionales de que estos individuos conocen más de lo que nosotros podemos imaginar" sobre las intenciones de los terroristas. "Y la prueba la tenemos clarísimamente hoy" [ayer para el lector]. "De una amenaza proferida ayer se deriva un atentado hoy [por ayer] en Madrid".

Más información
Ira, cascotes y vidrio
García Vargas pone de relieve la serenidad de las Fuerzas Armadas
Detenidos dos presuntos colaboradores del 'comando Vizcaya'
"ETA sí es una banda criminal terrorista"
El regreso al coche bomba
Víctimas de la barbarie
"Pareció que se hundía todo", declara la madre de un herido

"Por consiguiente, quien amenaza o tiene un conocimiento previo o no lo tiene y eso lo tiene que investigar la Justicia".

"Camino equivocado"

Aún así, para González, discutir sobre la ¡legalización de HB "es ir por un camino equivocado que les permite a estos individuos formar parte de ese debate político". "Naturalmente, la decisión sobre la legalidad o la ilegalidad no corresponde al poder Ejecutivo dentro ( ... ) del reparto de competencias que la Constitución española atribuye a los distintos poderes del Estado".

El Rey envió un telegrama de condolencia al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ramón Porgueres, en el que expresa .su "profundo sentimiento de pesar" por el "criminal y alevoso atentado terrorista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, declaró ayer a Efe que presentará querellas contra Jon Idígoras y Patxi Zabaleta por los presuntos delitos de desacato, amenazas y apología del terrorismo. Mientras, el presidente del PP, José María Aznar, pidió al fiscal general del Estado que haga "todas las averiguaciones que puedan llevar a una decisión judicial definitiva para ilegalizar a HB". El secretario general del PCE, Julio Anguita, reclamó la convocatoria de manifestaciones en Madrid y en toda España para mostrar el odio por el terrorismo.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, anunció que el Ayuntamiento de la ciudad ha convocado para las 13.00 de hoy un minuto de silencio en protesta por el atentado.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, se mostró ayer en Palma de Mallorca contrario a la ilegalizaci6n de la coalición Herri Batasuna. Tomás y Valiente aseguró que la ilegalización "sería una equivocación política y creo que jurídicamente tampoco sería fácil atribuir a HB delitos que orientan o se imputan personas singulares de HB".

El lehendakari, José Antonio Ardanza, aseguró que el atentado es "el camino a ninguna parte, que llevará al suicidio de ETA", informa Eva Larrauri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_