_
_
_
_

El PSOE pide patrullas policiales para 55 focos de droga

Juan Antonio Carbajo

Hasta 65 propuestas llevarán los grupos de la oposición al pleno extraordinario sobre la droga que el Ayuntamiento celebrará el viernes. El PSOE ha elaborado, a través de sus agrupaciones de distrito, un mapa en el que señala 55 puntos negros que pretende que sean vigilados por una unidad especial de la Policía Municipal. Los socialistas e IU instarán al gobierno popular a que empiece los centros de atención a drogodependientes (CAD) pendientes.

Según el reparto de tiempo decidido en la Junta de Portavoces, el torrente de propuestas de la oposición para el pleno extraordinario de la droga se habrá de dilucidar en poco más de media hora. Inmediatamente después debe comenzar otra sesión especial dedicada al tráfico. En ese lapso, los grupos socialista y de Izquierda Unida intentarán sacar los colores al Gobierno popular."Los programas de prevención y reinserción de las juntas de distrito están prácticamente abandonados; no se destinan recursos a crear plazas en comunidades terapéuticas, la red de CAD está incompleta; hay que esperar mes y medio para realizar una cura de desintoxicación, faltan pisos de acogida para apoyar la reinserción, apenas hay plazas en talleres ocupacionales, etcétera", critica la concejal socialista Patrocinio de las Heras.

"Se están dirigiendo drogadictos a comunidades terapéuticas sin garantías, hay un sólo centro para administrar metadona, sólo hay 18 plazas para ex drogadictos en la Casa de Oficios municipal, los hijos de los drogadictos no cuentan con ayuda psicopedagógica, etcétera", comenta el concejal de IU Félix López Rey. Ambos partidos, además de proponer un aumento de la red preventiva y asistencial, presentarán al pleno medidas policiales. El PSOE ha descubierto 55 puntos de tráfico y consumo de droga -muchos de ellos en San Blas- a través de una encuesta realizada por las agrupaciones de distrito. "Vamos a proponer que la Policía Municipal tenga una unidad especial para la vigilancia de estos puntos negros", explica De las Heras. López Rey apoya también las medidas policiales porque, "aunque no resuelven el problema, pueden bajar la fiebre". "La policía de barrio puede ser un elemento disuasorio para la venta".

Además, el PSOE propondrá instalar máquinas expendedoras de jeringuillas junto a los lugares habituales de consumo, levantar dos nuevos CAD en el distrito Centro y en el barrio de Pan Bendito, disponer de 60 nuevos pisos de acogida para los drogadictos en tratamiento e instalar 10 camas de desintoxicación en la unidad quirúrgica que el Ayuntamiento tiene en la calle de Montesa. La Comunidad sólo tiene 24 camas para esta cura de emergencia, según De las Heras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_