_
_
_
_

Los Doce quieren cerrar el pacto con la EFTA el 2 de marzo

El espacio económico europeo, el acuerdo de la CE con los siete países de la EFTA para extender el área de aplicación del mercado sin fronteras de 1993, tendrá un ámbito reducido y una duración limitada en el tiempo. El mercado único más grande del mundo no se verá por ello reducido, porque la mayoría de los socios de la EFTA optarán por el ingreso como miembros de pleno, derecho en la Comunidad. Los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce reafirmaron ayer en Bruselas su voluntad política de lograr una renegociación rápida del acuerdo para poder rubricar el texto el próximo 2 de marzo.El acuerdo EFTA-CE tiene flecos pendientes, y todo el mecanismo jurisdiccional sometido a revisión a causa del dictamen del Tribunal de Justicia de la Comunidad, que considera que la jurisdicción mixta de arbitraje prevista es contraria a la supremacía del derecho comunitario. La renegociación de este punto esencial del convenio choca con la resistencia de países como Suiza e Islandia, que no están dispuestos a admitir las decisiones de "un juez extranjero".

Las dos reuniones técnicas mantenidas desde que el pasado 13 de diciembre el alto tribunal de la CE denunciara la -ilegalidad del texto negociado no han permitido acercar posturas. "La homogeneidad jurídica sigue siendo una imposición inaceptable para algunos socios de la EFTA", señalaron ayer fuentes comunitarias. La Comisión Europea recibió ayer un mandato de los Doce para intentar un compromiso rápido. La concesión comunitaria consiste en admitir un tribunal mixto de arbitraje para todos aquellos aspectos específicos del acuerdo (cláusulas de salvaguardia, medidas de reequilibrio, etcétera), pero no para los temas que entran dentro del derecho comunitario adquirido, especialmente los principios básicos de libertad de circulación de personas, mercancías, servicios y capitales. El sistema judicial pactado entre las dos organizaciones no puede atentar contra la primacía del derecho de la CE.

La polémica jurídica que ha paralizado la negociación de temas bloqueados -entre los que destaca el derecho de pesca para los barcos españoles en aguas islandesas- corre el peligro de cristalizarse. Sin embargo, la mayoría de los Doce han perdido interés en el alcance de este acuerdo, porque sus beneficios pueden conseguirse por la vía directa del ingreso.

Austria y Suecia tienen ya presentada su candidatura oficial a la adhesión, mientras que Finlandia estudia hacerlo antes de junio. Noruega, según diversas fuentes, podría adelantar su decisión, en principio aplazada hasta el próximo noviembre.

En cualquier caso, fuentes comunitarias dan por seguro que el llamado espacio económico europeo, en principio un acuerdo de carácter iridefinido, tendrá en la práctica una duración limitada y un ámbito geográfico parcial. La ampliación de la Comunidad permitirá alcanzar de una forma más plena el objetivo de crear el mayor mercado sin fronteras del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_