_
_
_
_
_

El lánguido ritmo de un centro oficial

Javier Casqueiro

Los centros oficiales de diagnosis de vehículos no funcionan, pero existen. En Villaverde, junto a la avenida de Andalucía, una nave de 1.500 metros cuadrados permanece abierta todos los días siete horas, con ocho bancos de pruebas y nueve operarios dispuestos a trabajar. Una inspección rutinaria se completa en seis minutos, como máximo, y es totalmente gratuita.El pasado martes, a las once de la mañana, habían efectuado la inspección 12 vehículos. En una hora sólo acudió un camión de la empresa Mahon. El centro está capacitado, según sus trabajadores, para hacer unas 200 diarias, aunque en los días previos y también en los meses precedentes las jornadas se terminaron con una media de 25 revisiones.

Más información
Sólo tres coches diesel de cada mil pasaron en 1991 por la inspección obligatoria antihumos

El departamento de contaminación confirma estos datos, aunque apunta que desde que a finales de 1991 se montó un sistema informático para el control de los vehículos, han aumentado las inspecciones de 300 a casi 800 mensuales.

"No es normal que no vengan coches a un centro de esta categoría. Toda esta plantilla, el dinero que se gasta en mantenerlo, el agua, la electricidad. Se nos tiene aquí olvidados, y desde la concejalía no se hace nada para que esto funcione", denuncia José Manuel Martínez, a punto de jubilarse y militante de UGT. "Yo ya lo he puesto en manos del sindicato hace tiempo y en el Defensor del Pueblo, pero no se me hace caso". Martínez se queja también de las condiciones de trabajo en la nave y de la escasez del botiquín (bote con gasas, Betadine, agua oxigenada).

El director de esta instalación no quiere hacer declaraciones, pero señala que la situación de deterioro no es algo nuevo: "Se remonta a 12 años". Casi los que tiene el centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_