Bagration pone condiciones democráticas al retorno de su familia al trono de Georgia
Jorge Bagration, cabeza de la familia real georgiana, manifestó ayer que ni él ni su hijo están dispuestos a aceptar la oferta del trono de Georgia que tiene previsto realizarles la semana entrante una comisión de políticos de aquella república caucásica. Bagration pone como condición para considerar la oferta la democratización de Georgia.
"Yo diría que es incluso amoral" que el rey se niegue a estar con su pueblo en momentos de grave dificultad, comentó ayer Guía Chanturia, líder del Partido Nacional Democrático (PND), el más influyente de Georgia, y padre de la idea de la restauración."Aun cuando, por evidentes razones, prima en toda esta cuestión el interés de los ciudadanos de Georgia, no nos es posible ni a mí ni a mi hijo Irakli contemplar por el momento un viaje a nuestro país", dice el comunicado firmado por Bagration en respuesta a las pretensiones de Chanturia y de Temur Zhorzholiani, jefe del Partido Monárquico, quienes dicen contar con el aval de la mayoría de las fuerzas políticas georgianas y con el del Iliá II, patriarca de la iglesia ortodoxa de Georgia. "Mucho menos podemos pensar en aceptar el trono que supuestamente se nos ofrece hasta tanto no se normalice la situación política en Georgia".
Bagration piensa que la llegada de miembros de su familia a la república "contribuiría a exacerbar la tensiones que hoy dividen" a los georgianos. "Es impensable que mi familia y yo regresemos por el momento a Georgia y que uno de los miembros de aquélla ocupe el trono, hasta tanto no lo soliciten un Parlamento democráticamente elegido (...) y un Gobierno asimismo salido de las urnas", sostiene Bagration.
El cabeza de los Bagration pide que antes de retomar al país les sea devuelta a toda la familia la nacionalidad georgiana. Jorge Bagration hace explícito, asimismo, su malestar por haberse enterado por los periódicos de las ideas de Chanturia y Zhorzholiani.
La primera reacción de Chanturia, casi en vísperas de partir hacia Madrid y Marbella, a la declaración de Bagration fue de sorpresa y malestar. "Creo que Jorge Bagration deforma conscientemente los hechos, porque sí se ha hablado de una visita privada de sus hijos y de otros príncipes a Georgia para adaptarse y para adquirir un elemental conocimiento del idioma", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.