El Ejército israelí autoriza las patrullas de colonos armados
El ministro israelí de Defensa, Moshe Arens, tras haberse opuesto durante largos meses, ha terminado por ceder y autorizar a los colonos judíos en los territorios ocupados a que formen una guardia civil armada. Además, el general Dani Yatom, comandante del frente central, que incluye a CisJordania, ha decretado que los colonos judíos que sean reservistas del Tsahal (Ejército israelí) formen parte de unidades separadas dirigidas por un oficial colono con la misión de "ayudar a las Fuerzas Armadas" en la protección de los asentamientos. Por otra parte, grupos de colonos podrán ser encargados de operaciones armadas en pueblos y ciudades palestinos.Las disposiciones del general Yatom cuentan con el respaldo y aprobación previa del jefe del Estado Mayor, general Ehud Barak, y del propio Arens.
La explicación oficial es que la multiplicación de atentados en los últimos tiempos demanda una presencia militar creciente en los territorios ocupados. A menudo, tras un ataque, el Tsahal debe actuar simultáneamente en lugares diferentes, a fin de detener a los responsables. La formación de una guardia civil en cada asentamiento judío descargaría a los soldados regulares de parte de su trabajo. Por otra parte, las unidades armadas de colonos-reservistas, sometidas al comandante de régimen local, serán fuerzas auxiliares con las cuales el Tsahal podrá contar para el patrullaje de los territorios ocupados y la caza de eventuales "terroristas".
Hasta ahora, el Estado Mayor se había negado a la formación de la guardia civil de colonos. Su gran temor es que se legalicen las operaciones de represalia salvajes contra localidades palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.