_
_
_
_

El PP y Convergència preparan dos leyes para desarrollar las 'pyme'

Miguel Ángel Noceda

Miquel Roca y José María Aznar aprovecharon ayer la invitación que les hizo la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para asistir a la Conferencia Empresarial sobre la Empresa Española en la Nueva Europa para anunciar que Convergència i Unió y el Partido Popular presentarán, cada uno por su lado, una proposición de ley para fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pyme).

Más información
La Europa de los 'once'
Más flexibilidad en lo social
Un mercado, no una fortaleza
La importancia de la educación
La alianza de la pequeña empresa
Fernández Ordónez: "El gran mercado pone a prueba un nuevo sistema de relaciones laborales"
Las 'recetas' de la CEOE para la convergencia económica

A la conferencia fue invitado también el CDS. Fuentes de la CEOE aseguraron que no se había invitado al PSOE por considerar que "al haber invitado al Gobierno ya estaba suficientemente representado", ni a los sindicatos, ni a los partidos más a la izquierda del PSOE, como la coalición Izquierda Unida.José María Aznar lanzó un mensaje con tintes más políticos que empresariales. El líder del partido conservador, que habló al final del almuerzo organizado por los empresarios, aseguró que apoyaba todas las propuestas económicas surgidas durante las intervenciones de la mañana. Además del Rey, habían hablado el presidente de la patronal española, José María Cuevas, y los presidentes de las patronales portuguesa, británica, alemana, francesa e italiana, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez.

Aznar se mostró especialmente incisivo con algunas manifestaciones sobre sus relaciones con los empresarios surgidas de miembros del partido en el Gobierno. "Hay algunos que creen que los grandes empresarios y los grandes banqueros confían más en las propuestas de otros que en las nuestras. Seguro que algunas grandes empresas, por sus pérdidas majestuosas o por situaciones extrañas, prefieren otro tipo de propuestas; pero nosotros no aspiramos a representar la voluntad de esas empresas, sino la de millones de españoles que creen que mejorando día a día se va a contribuir a la mejora de España", dijo el pesidente del PP en clara referencia a algunas empresas públicas.

José María Aznar, por otra parte, explicó que la proposición de ley que tiene previsto presentar su grupo parlamentario pretende fomentar el ahorro, la inversión y la competitividad. Asimismo, propondrá reformar la regularización de balances y la estimación objetiva singular. Sobre la situación económica actual, comentó: "A pesar de los errores cometidos por el Gobierno, que estaban cantados y que habrá que rectificar, la situación económica actual no es ni dramática ni desesperada".El plan de Roca

En un terreno mucho más político y dirigiéndose a Miquel Roca, dijo que le pedía a la coalición que este representa "mayor convergencia" entre ambas formaciones para elaborar una política que pueda favorecer a las pyme, reprochándole así los puntuales apoyos de CIU al Gobierno.

El dirigente catalán, por su parte, fue mucho más concreto a la hora de enumerar el contenido de la proposición de ley que su coalición piensa presentar en el Parlamento. En ese sentido, Roca aseguró que su intención era retar al Gobierno para que elabore un plan de actuación. El que él propone se compone de cinco puntos:- Mejorar la capacidad de financiación de las pyrne.

- Mejorar las medidas fiscales en la regularización de balances, en la aplicación de tipos impositivos reducidos a las pyme y en la exención de tributar de los patrimonios industriales.

- Fomento de cooperativas y asociaciones de pyme en España.

- Reforma del mercado laboral.

- Simplificación de los trámites jurídicos y administrativos.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_