_
_
_
_
_
PRENSA

El director de EL PAÍS recibe en Milán el Premio Europa de periodismo

Joaquín Estefanía, director de EL PAIS, afirmó ayer en Milán, al recibir el Premio Europa de periodismo, que "la España que cuenta es la de 1993" sintetizando la idea de que "la preocupación de los españoles no es tanto que salga bien la Expo de Sevilla como superar el efecto escaparate de las manifestaciones del Quinto Centenario y llegar a 1996 en condiciones de alinearse en la Comunidad Europea con los primeros países".

Estefanía hizo estas declaraciones en respuesta a las preguntas coincidentes de los representantes de los principales medios italianos, que asistieron a un almuerzo previo a la entrega del premio. El galardón consiste en una placa para EL PAÍS y de 50 millones de liras (4,1 millones de pesetas) para su director.A la entrega del Premio Europa, efectuada por un directivo de la entidad patrocinadora, Parmalat, en el palacio Barozzi, acudieron, entre otras personalidades, el nuevo alcalde milanés, Piero Borghini, que hizo así una de sus primeras apariciones públicas, y el embajador de España en Italia, Emilio Menéndez del Valle. El director de EL PAÍS recibió telegramas de felicitación del presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga; el presidente del Gobierno, Giulio Andreotti; la presidenta de la Cámara de Diputados, Nilde lotti; el presidente del Senado, Giovanni Spadolini, y el embajador de Italia en Madrid, Antonio Ciarrapico.

Joaquín Estefanía subrayó que éste premio, coincidente con un año en el que España tendrá un marcado protagonismo, cierra un ejercicio, el de 1991, en el que el diario. EL PAÍS "ha batido récords en difusión e influencia, con una venta media superior a los 390.000 ejemplares diarios". También señaló que para EL PAÍS "cualquier premio que se llame Europa es especial, dado que el marco de trabajo del diario es ya europeo".

Fiabilidad

El Premio Europa culmina una tradición milanesa, en la medida en que deriva del llamado premiolino, que cada mes se adjudica a un periodista italiano desde hace 30 años. En sus tres ediciones anteriores, el Premio Europa correspondió al diario británico The Independent y a su director, Andreas Whittam Smith; al semanario Novedades de Moscú y a su entonces director, ígor Yákovlev, y al diario francés Libération y a su director, Serge July.El jurado, integrado por destacados periodistas italianos -algunos residentes en el extranjero, como la directora de Vógue España, Rachéle Enríquez, o el corresponsal de La Repubblica en Londres, Paolo Filo della Torre-, explica que premia a EL PAÍS y a su director por "la línea política de defensa de la democracia; a la fiabilidad; al estilo ajeno a toda forma de aquiescencia, pero también de crítica exasperante, y a la sobria elegancia formal".

Hace 10 días, al decidir elpremio, el jurado explicó: "Tras haber salido a la luz en 1976, EL PAÍS se convirtió enseguida en uno de los instrumentos que más han contribuido a la imagen abierta, equilibrada y moderna que la España actual ofrece al mundo. El cuidado con el que ha sabido evitar las tentaciones de dejarse arrastrar por las pasiones nacionales -origen de tantas tragedias-, su acento europeísta y la atención concreta que*dedica a los temas de política internacional han hecho de él un punto de referencia para los países de lengua española y para toda Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_