Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos convocarán huelga general en Murcia si el Gobierno no aborda la crisis industrial

Comisiones Obreras de Murcia junto con UGT han dado de plazo hasta el próximo 15 marzo para que el gobierno autónomo presente un plan de infraestructuras y de reindustrialización de la zona. En caso contrario, convocarán una asamblea de dirigentes sindicales para ratificar la convocatoria de una huelga general en la región. Murcia se sumaría así a las protestas generalizadas iniciadas en Asturias contra el desmantelamiento industrial y que proseguirán el próximo 12 de marzo en Cantabria y el 2 de abril en Galicia.El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, afirmó que esta segunda crisis industrial tendrá en toda España efectos más graves que en la reconversión de principios de los ochenta donde se perdieron más de un millón de empleos. "Las consecuencias para la destrucción de empleo pueden ser aún más nefastas", afirmó, "porque no se trata de una reconversión sino de un desmantelamiento industrial que afectará además al empleo inducido".

Gutiérrez, tras una reunión con la ejecutiva del sindicato en Murcia, calificó de "frivolidad" la estimación que hizo anteayer el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, sobre la pérdida de empleos derivada de la actual crisis industrial. Según el ministro, se perderán unos 30.000 puestos de trabajo entre 1992 y 1994, mientras según Comisiones, sólamente en Murcia la crisis puede afectar a unos 40.000 empleos.

La crisis industrial en Murcia afecta, según explicaron ayer los dirigentes de CC OO, a empresas como Bazán o Peñarroya, los talleres de Renfe en Águilas, y sectores omo el de fertilizantes y conservero. Respecto de Bazán, el Gobierno autónomo de Murcia ha decidido recurrir la resolución de la dirección general de Trabajo que autoriza el expediente de regulación de empleo en esta empresa pública que afectará, durante seis meses, a 1.786 trabajadores de la factoría de Cartagena, cuya plantilla es de 2.600, informa Efe.

Un portavoz del ejecutivo regional señaló que su recurso de alzada, dirigido al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, "se realiza a la vista de los graves defectos de procedimiento apreciados por los servicios jurídicos de la comunidad autónoma en la tramitación del expediente".

Un IPC "aplanado"

Por otra parte, CC OO criticó ayer la nueva configuración del IPC que prepara el Instituto Nacional de Estadística para aplicarlo en 1993. La exclusión de los gastos de vivienda en propiedad, y el mantenimiento de una muestra estable a través de 3.000 establecimientos comerciales, son técnicas que permitirán ,,aplanar" las tasas de inflación, según Comisiones.

El secretario de Acción Sindical de CC OO, Agustín Moreno, por su parte, vaticinó para el mes de enero de este año un IPC del 2% "lo que supondrá comerse en un solo mes el 40% de la previsión para todo el año [5%]"). La razón es que parte del aumento de precios de diciembre "se ha trasladado a enero", y además, "se acusará la subida del IVA, la gasolina y los impuestos especiales". Por ello, los dirigentes de CC OO harán especial hincapié en las cláusulas de revisión salarial durante la negociación colectiva de este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 1992

Más información

  • CC OO y UGT dan de plazo hasta marzo