_
_
_
_

La 'eurohuelga' de la marina mercante paralizó los principales puertos del sur de la CE

Los marinos mercantes de Francia, España, Italia, Grecia y Portugal secundaron ayer mayoritariamente la huelga de 24 horas convocada por 14 sindicatos contra la liberalización del cabotaje -tráfico entre puertos de un mismo país- en la CE, que en "la práctica supondrá la entrada en los puertos de buques y tripulaciones procedentes de países ajenos a la Comunidad", según fuentes sindicales. Se trata de la segunda huelga a escala comunitaria en 24 horas, tras la jornada de paro que paralizó el lunes los trámites aduaneros en la mayoría de los países de la CE. En los puertos de los cinco países convocantes estuvieron inactivos un total aproximado de 500 buques.Los 24 principales puertos españoles permanecieron prácticamente inactivos, con más de 100 buques amarrados sin descargar mercancías. Asimismo, en todas las zonas portuarias los servicios de maniobra, como grúas o remolques, no entraron en funcionamiento durante toda la jornada. La liberalización del cabotaje y especialmente la puesta en funcionamiento del Segundo Registro Español de Buques, que facilitará la contratación de mano de obra de países terceros a bajo coste, fueron las causas de la movilización, según la Federación de Marina Mercante de UGT.

El director general de Marina Mercante, Rafael Lobeto, señaló que la implantación de este Segundo Registro es necesaria para homologar las condiciones de actuación de los buques españoles con el resto de la Comunidad y "evitar el desmantelamiento del sector". Según Lobeto, existe cierta coincidencia entre los planteamientos de la Administración y de los sindicatos, ya que "nosotros", dijo, "tampoco somos partidarios de una liberalízación total de cabotaje en la CE y pretendemos que los buques extranjeros que operan enEspaña lo hagan en las condiciones que fije la Administración española".

Con esta eurohuelga, las organizaciones convocantes demandan que se paralice la liberalización hasta que se armonicen estas actividades en la toda la CE mediante acuerdos entre empresas navieras, armadores, administraclones y sindicatos.

En Francia, la huelga fue seguida masivamente en los puertos de Dunkerke, L'Havre y Marsella. En Italia, el paro fue seguido además por todas las tripulaciones de transporte de viajeros, incluidosferrys y otros buques de trayectos cortos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_