_
_
_
_

Zapatero acepta alterar la ley electoral para no reformar la Constitución

El ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, propuso ayer, para evitar la reforma de la Constitución como consecuencia del Tratado de Maastricht, cambiar la ley electoral de modo que, a efectos de los comicios municipales, los europeos residentes en España tengan la condición de nacionales españoles.En contraste con las opiniones expresadas por constitucionalistas sobre la necesidad de reformar el artículo 13 de la Constitución, que atribuye sólo a los españoles el sufragio pasivo, Zapatero estimó menos costosa la reforma de la ley electoral para que los comunitarios europeos residentes en España puedan ser elegidos concejales, en aplicación del Tratado de la Unión Europea.

Tal solución no es aceptable para el ponente constitucional José Pedro Pérez Llorca, dados los términos taxativos con que está redactado dicho precepto constitucional. En cambio, el también ponente centrista y hoy diputado del PP Miguel Herrero consideró en principio necesaria la reforma constitucional.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_