Rius contra Rius
He aquí una situación digna de un cuento de Kafka: en agosto de 1990 decidí, con ocasión de tener que renovar mi DNI, anteponer mi apellido materno al paterno. Reconozco que la modificación -en un país más bien machista como éste- no es demasiado habitual, pero sí tan legal como pagar impuestos. El pasado octubre, tras disfrutar de una beca de estudios en el extranjero, me reincorporé a mi labor profesional como redactor especializado en temas de defensa y terrorismo en un conocido rotativo barcelonés y, por supuesto, firmando con mi nombre: Xavier Rius.El cambio de apellidos me ha producido más quebraderos de cabeza que una operación de cambio de sexo porque resulta que otro señor, del que yo desconocía su existencia, colabora en prensa con artículos de opinión sobre el servicio militar y la objeción de conciencia con el mismo nombre.
Desde entonces, el señor Rius -quiero decir el otro señor Rius- ha emprendido todo tipo de acciones para que yo desista de llamarme como, me llamo: ha recurrido al director de mi periódico, me ha acusado de "ataque a su personalidad", ha amenazado con "acciones penales y civiles", se ha quejado al Col.legi de Periodistes de Catalunya e, incluso, me ha dejado color verde oliva en algún espacio radiofónico... Hasta ha llegado a escribirme su esposa.
El señor Xavier Rius Sant reincidió mediante una carta publicada en su periódico, del que yo soy lector diario, en la que insiste en sus argumentos. Lamento cualquier posible confusión pero le puedo asegurar, señor director, que no ha sido mi intención plagiar, imitar o usurpar la identidad de mi colega.
Por favor, apelo a los casi mil Rius que pululan por Barcelona para que sean más comprensivos que el mencionado señor-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































