La reforma del hospital de Móstoles no tiene presupuesto
La esperada reforma de las urgencias en el hospital de Móstoles tendrá que esperar hasta el próximo año: en los presupuestos del Ministerio de Sanidad no figura asignación para estas obras, que, según el proyecto inicial, doblaría la actual superficie y capacidad de ese departamento.En la actualidad, las urgencias en este centro hospitalario -con 377 camas en funcionamiento- tienen una media de asistencia diaria que oscila entre los 300 y 400 pacientes, si bien más del 80% no son urgencias reales.
La masificación del servicio de urgencias fue criticada ya en el informe del Defensor del Pueblo del pasado año. "Mucho nos tememos que este año figuremos también en el informe", señaló Paloma Alonso, gerente de atención hospitalaria del área sanitaria número 8, que comprende las localidades de Alcorcón y Móstoles, más 15 municipios del área de Navalcarnero. En total, una población cercana a los 400.000 habitantes.
Según los expertos del Insalud, hay muchas variables que influyen en esta masiva asistencia a las urgencias hospitalarias, cuando la mayoría de ellas pueden ser resueltas en los centros de atención continuada. Entre ellas figura la dimisnución de los aspectos burocráticos, y la confianza de que se hace un estudio más completo al paciente y más rápido sin tener que estar sujetos a las listas de espera.
Las esperanzas de la población estaban puestas en la construcción del futuro hospital general de Alcorcón, cuyo proyecto definitivo fue presentado en el mes de mayo de 199 1. Este centro estará dotado con 576 camas y tendrá un coste total de 12.150 millones de pesetas.
Según los plazos previstos y que ya no se han cumplido, en diciembre de 1991 estaba prevista la salida a concurso.
Cantidad insuficiente
El temor de los distintos partidos políticos del Ayuntamiento de Alcorcón se ha confirmado, aquellos en los presupuestos para este año sólo consta una partida de 110 millones de pesetas, cantidad a todas luces insuficiente para el inicio de las obras en el presente año, cuando como mínimo eran necesarios 300 millones.
El grupo de concejales de Izquierda Unida habla en un comunicado de una nueva promesa incumplida. Según la coalición, para acometer las obras en este año deberían haberse presupuestado 800 millones, tal y como constaba en la enmienda presentada por el grupo parlamentario de esta coalición en el Congreso de los Diputados y que fue rechazada por la mayoría socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.