_
_
_
_

Los trabajadores de Merco y las cooperativas agrarias quieren comprar los centros del grupo

Los trabajadores de la empresa pública Merco, cuya liquidación fue decidida el jueves pasado por la comisión delegada de¡ Gobierno para asuntos económicos, han planteado a la Administración una propuesta para la constitución de una nueva empresa basándose en los centros cuya venta o pase a otras sociedades fue decidida por los ministerios de Economía y Agricultura.

En esta misma línea se ha manifestado el director de la Confederación Española de Cooperativas Agrarias, Francisco Marín. Ambas partes coinciden en señalar que la venta de centros de Merco disgregados, aunque sea a ayuntamientos, cooperativas o comunidades autónomas, sería un despropósito, y urgen una actuación que contemple la posibilidad de que los centros viables mantengan su actividad, pero de una forma coordinada. "La única vía para lograr este objetivo", señala Ángel Fernández, responsable de UGT en el grupo, "es lograr que los centros sigan funcionando de forma coordinada bajo otra empresa".Según el acuerdo de la comisión delegada, la liquidación de Merco supondría la venta de los actuales centros a posibles compradores, entre los que son prioritarios ayuntamientos, cooperativas y comunidades autónomas, aunque tampoco se descartan empresas privadas. Esta filosofía no es compartida ni por las cooperativas ni por los trabajadores de la empresa, quienes, por convenio, tienen derecho de tanteo sobre cualquier venta de los activos del grupo. Ambas partes coinciden en señalar que una venta de centros en estas condiciones supondría a más o menos corto plazo eliminar su actividad para acabar en manos de otras grandes empresas. Trabajadores y cooperativas entienden que es indispensable mantener una entidad a nivel estatal, aunque en cada comunidad autónoma se pudieran constituir sociedades anónimas donde también están abiertas las puertas para la participación de los gobiernos regionales. La propuesta planteada contempla la constitución de las siguientes sociedades anónimas: Mercoextremadura, Mercocastilla-La Mancha, Mercoaragón, Mercomurcia, Mercoandalucía, Mercocastilla-León y otras sociedades.

La sección sindical de UGT en Merco ya ha planteado un proyecto de sociedad anónima laboral a los responsables de la Administración, y en una línea similar van a negociar las cooperativas a través de la confederación nacional. Los trabajadores lo rechazan y señalan que se van a oponer a cualquier venta que no se enmarque en este proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_