Bush anunciará medidas contra la recesión, tras obtener el respaldo del G7
El Gobierno norteamericano, forzado a conseguir la recuperación de su economía antes de las elecciones del próximo mes de noviembre, ha conseguido un compromiso de las demás naciones superdesarrolladas para iniciar cuanto antes un crecimiento global, según interpretó el secretarlo del Tesoro norteamericano, Nicholas Brady, al término de la reunión del Grupo de los Siete (G-7), celebrada el sábado en Nueva York.En opinión de los observadores, el primer resultado de la reunión de Nueva York fue el de dar luz verde a sus miembros para la aplicación de políticas de crecimiento, aunque si n ofrecer fórmulas específicas. El primer país que hará caso de esa luz verde será el más necesitado de hacerlo, Estados Unidos. El presidente norteamericano, George Bush, anunciara mañana, en su discurso anual sobre el estado de la nación, medidas precisas para sacar a su economía de la recesión.
Ganar la confianza
La declaración final del G-7 afirma, en efecto, que las fuerzas que limitaban la actividad económica están desapareciendo y que existen condiciones favorable para el crecimiento. De esta manera, Estados Unidos intenta ganar la confianza de los consumidores y de los inversores para salir de su larga recesión. Sin embargo, Washington fracasó en su intento de llegar a un compromiso para que Alemania rebaje sus tipos de interés, condición que los expertos consideran imprescindible para hacer más rápido el crecimiento.El director del banco central alemán, Helmut Schlesinger, dijo al final de la reunión de Nueva York que la prioridad de su Gobierno sigue siendo garantizar la fortaleza del marco y luchar contra el peligro remanente de la inflación. No se espera una reducción de los intereses alemanes antes de tres o cuatro meses.
En un comunicado de casi cinco folios, emitido al Final de la reunión y en el que se soslayaron las discrepancias en relación a los tipos de interés, los ministros subrayaron la importancia de mantener abiertos los mercados globales y recalcaron que una conclusión "satisfactoria" de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) haría una "contribución esencial" al crecimiento económico mundial.
Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, llegaron también a un acuerdo para permitir que los países de la antigua Unión Soviética se incorporen al Fondo Monetario Internacional (FMI) esta primavera. Pero no se espera la concesión de los créditos multimillonarios que el presidente ruso, Boris Yeltsin, ha solicitado hasta que el propio FMI lo decida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.