_
_
_
_
_

Dirigentes del PSOE acusan al Gobierno de falta de iniciativa, ante las críticas y demandas sociales

Anabel Díez

Destacados miembros de¡ Comité Federal del PSOE reprocharon ayer al Gobierno su falta de iniciativa y su tardanza en reaccionar políticamente, dando la sensación de ir a remolque de las demandas sociales. Estos dirigentes lo expresaron anoche en el comité federal, en el que no se adoptaron medidas contra el fenómeno de la corrupción, sino que se puso de manifiesto la necesidad de terminar con esa nebulosa por la erosión que produce. El secretario general del PSOE, Felipe González, afirmó que hay que combatir la corrupción con todos los medios posibles, "esclareciendo los hechos y pidiendo responsabilidades".

Más información
Recalificación, si; compra, no

El líder socialista, tras hacer esta afirmación, rechazó con contundencia el intento de crear una imagen generalizada de corrupción, "porque eso daña a las instituciones y al sistema dernocrático". Destacados dirigentes, tales como el secretario de Organización, José María Benegas; Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, y Carlos Sanjuán, secretario general de los socialistas andaluces, afirmaron que, tras esta reunión, "había que tomar la iniciativa para combatir esta imagen, ya que el PSOE es quien tiene más obligaciones, y porque la derecha no tiene crédito", en palabras de Leguina. Carlos Sanjuán también juzgó que era un buen momento para "denunciar la estrategia de la derecha y su campaña sobre la corrupción".No obstante, para algunos dirigentes la respuesta o el rechazo contundente se produce tarde. Según asistentes a la reunión, distintos dirigentes de los que no quisieron revelar su identidad, dijeron que el PSOE y el Gobierno actuaban a remolque de los acontecimientos para, al final, hacer lo que durante meses o semanas algún sector había demandado.

Según estos interlocutores, los intervinientes pusieron dos ejemplos. Uno de ellos, la exigencia de que se ofrezca una compensación económica a las víctimas del terrorismo, que tuvo durante meses en cuestión a la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, para acabar Enalmente el ministro de Defensa, Julián García Vargas, "habilitando un crédito para estas personas".

Otro ejemplo fue la dimisión del ex ministro de Sanidad Julián García Valverde, a quien, tras dos meses titubeando sobre su futuro, se le ha aceptado la dimisión, que había sido pedida desde el primer día por toda la oposición:

Otros intervinientes se quejaron de la deficiente rentabilización de los éxitos. Se puso como ejemplo el plan de viviendas: "Se nos llamó demagogos en la pasada primavera por este tema, y ahora ya se puede comprobar que se está cumpliendo sin que se haya dado respuesta a quienes tanto lo pusieron en duda". Asimismo se manifestó que el Gobierno había cumplido la previsión de inflación para 1991 y, sin embargo, tampoco se ha puesto suficientemente de manifiesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe de gestión afirma que "la estrategia conservadora de presentar una imagen generalizada de corrupción responde a la preocupación de los actuales líderes del PP, ante la dificultad de acortar distancias electorales con el PSOE".

"Mayor impulso político"

Benegas reconoció ayer, al final de la reunión, que, a partir de ahora, los socialistas tratarán de que el partido "tenga mayor impulso político y centre su actuación en temas clave". El dirigente de Izquierda Socialista Antonio García Santesmases señaló que había sido un comité "importante para la cultura política" y selaló que se habían tratado "los temas eternos: cómo debe reaccionar el partido, tener agilidad y evitar las tentaciones de enrocamiento o de fortaleza asediada".

La dirección del PSOE presentó también en este Comité Federal un documento titulado Perspectivas de la acción política tras nueve años de gobierno del partido socialista en el que se hace una clara advertencia a los sindicatos p ara que moderen sus exigencias en el crecimiento de salarios, ya que, de lo contrario, se produciría una combinación "de recesión" y recorte del gasto público, que tendría un coste social muy alto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_