_
_
_
_

Madrid en conflicto

Gabriela Cañas

Madrid 92 se inauguró ayer en una ciudad asediada por las basuras. El acto oficial, presidido por la Reina, tuvo como escenario una ciudad en conflicto. La política ofrece el desacuerdo entre los partidos de la Asamblea -incluso dentro del propio PP- sobre el paso de la M-40 por El Pardo. La vida municipal está alterada por los problemas de los basureros y de los enterradores. Los retrasos continuaban en Barajas, los controladores de la ORA siguen poniendo multas pese al fallo del Supremo. Y el mundo de la droga crea nuevos siervos.

Contradicción en el pp

G. C. La iniciativa del grupo parlamentarlo del PP de pronunciarse sobre la M-40 ha puesto en un aprieto a sus compañeros municipales. Éstos no tuvieron reparos en declarar a los periodistas que veían "con muy buenos ojos" la propuesta diseñada por José Borrell para cerrar la M-40. Lo aseguraron según salían el viernes por la tarde tras ser informados en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.Ayer, sin embargo, los que gobiernan el Ayuntamiento de Madrid, atrapados en parte por la inauguración oficial de Madrid 92, prefirieron no pronunciarse. José Ignacio Echevarría, concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, eludió hablar del tema alegando que mañana, jueves, habrá una segunda reunión en el MOPT, y que sólo entonces se hará una valoración de la propuesta de Borrell.

Julián Revenga, consejero de Transportes en la Comunidad de Madrid, insistió ayer en la falta de proyecto alternativo por parte del PP. Isabel Vilallonga señaló -con el dedo al Ayuntamiento por su "silencio autista", y el diputado por el PP Ignacio del Río puso serios reparos al trazado presentado por Borrell.

El equipo de gobierno municipal que encabeza José María Álvarez del Manzano está contra las cuerdas. "El Ayuntamiento tiene otras presiones", argumentaba ayer la diputada nacional del PP María Teresa Esteban, que esgrimía argumentos ecologistas. "La presión de los ciudadanos que tienen que acceder a Madrid por la carretera de La Coruña no es desdeñable".

Para Ignacio del Río, la postura de sus compañeros en el gobierno municipal también es justificable. La alternativa de Valdemarín requiere proporcionar terrenos por parte del Ayuntamiento, mientras que la propuesta de Borrell le libera de esas cargas".

La novedad no es la postura municipal. Ya en diciembre del pasado año, Enrique Villoria, concejal de Vivienda, Obras e Infraestructuras, declaró que el cierre de la M-40 era "absolutamente necesario" y que el trazado tendría que ir en superficie y sobre la tapia del monte de El Pardo. La novedad es la del grupo parlamentario, que ayer se pronunciaba en contra del trazado presentado por Borrell, aunque con matices: El MOPT ha presentado otros proyectos anteriormente que afectaban menos al monte de El Pardo", dijo Ignacio del Río. "Esperamos todavía una explicación razonable del cambio que no sea sólo la del puro recorte presupuestario".

Más información
Madrid en conflicto
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_