_
_
_
_

La pareja presa en Ecuador pidió a la policía que no informase a la familia

La pareja que desapareció pocas horas después de haberse casado en Madrid -y que finalmente fue encontrada encarcelada en Ecuador- pidió a las autoridades de éste país que no comunicasen su detención a su familia en España. Ese fue el motivo por el que ni sus parientes ni la Guardia Civil habían obtenido la menor pista sobre su paradero desde que Francisco Gonçalves y Encarnación García fueran vistos por última vez el pasado 24 de noviembre.Los jóvenes fueron arrestados el 13 de diciembre en Quito, cuando se disponían a tomar un vuelo para regresar a España. Al registrar sus equipajes, los aduaneros encontraron cerca de seis kilos de cocaína ocultos en 10 pares de 72patos. Encarnación García declaró a la agencia Efe: "Lo curioso es que los policías se dirigieron directamente a nosotros, con toda la gente que había en ese momento en el aeropuerto, y nos dijeron que éramos narcotraficantes". La mujer añadió: "Hemos sido víctimas de alguien o nos ha engañado alguien".

Los recién casados comentaron entre los 80 familiares que acudieron a su boda que pensaban ir de luna de miel a Almería. Sin embargo, no hicieron esto, sino que, a última hora y con el máximo secreto, tomaron un avión y se dirigieron a América. "Queríamos ir a Colombia, pero todas las noticias que llegaban a España desde ese país eran sobre guerrillas y narcotraficantes, por lo que decidimos venir a Ecuador". Según la joven, alquilaron un coche y estuvieron haciendo una gira por la costa.

Hablan por teléfono

Tras ser arrestados, Gonçalves y su mujer hicieron valer su derecho a que la policía no informase a sus parientes. El Consulado y la Embajada españoles tuvieron conocimiento de la detención de los dos españoles, pero tampoco comunicaron el hecho a la familia, teniendo en cuenta que así lo habían solicitado los propios interesados, según Angelines García, madre del joven.

Cuando la 112º Comandancia de la Guardia Civil sospechó que la pareja podía haber salido al extranjero, empezó a hacer averiguaciones en las embajadas. Lo primero que los agentes intuyeron es que Fernando y Encarnación pudieran haber ido a Marruecos. Pero al ver que en este país no habían sido detenidos, las pesquisas se orientaron a Suramérica. La Embajada ecuatoriana en Madrid acabó informando de la realidad, después de que el matrimonio autorizara a que se diera cuenta a su familia.

"mí nuera me ha dicho que está muy mal... Está muy desmoralizada", explicó ayer Angelines García. En los próximos días viajarán a Ecuador un abogado. y el padre de Gonçalves para visitar a éste en el Centro de Rehabilitación de Varones número 2 y a Encarnación García, recluida en el Centro de Rehabilitación de Mujeres de Quito. El matrimonio no se ha visto desde su arresto, aunque los carceleros les han permitido hablar por teléfono; según su familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_