La 2 emite un documental de Frederic Rossif sobre el ascenso y ocaso del Reich
La 2 estrena hoy (15.30) De Nuremberg a Nuremberg, el último trabajo realizado antes de su muerte, en 1990, por el cineasta y documentalista Frederic Rossif. Rossif, autor del filme sobre la guerra civil española Morir en Madrid, realizó en 1989 este trabajo de montaje sobre la historia del nazismo por encargo del canal de televisión francés Antenne 2.
El documental, realizado en blanco y negro con imágenes de los noticiarios y archivos de la época, tiene tres capítulos de 50 minutos cada uno, que se emitirán hoy, mañana y el jueves. En el primer episodio, Frederic Rossif hace una introducción a la situación socioeconómica que propició el auge del partido nazi.También se recoge el pacto germano-soviético -firmado entre Hitler y Stalin-, las primeras movilizaciones y el estallido definitivo de la II Guerra Mundial.
El segundo espisodio comienza con la invasión de Rusia por parte de Hitler con su estrategia de guerra relámpago. Rossif recoge en el documental la tenaz resistencia del pueblo ruso, que llegaría a la culminación en el asedio de Stalingrado-Leningrado-San Petersburgo.
De Nuremberg a Nuremberg recoge en su último episodio la decisión de Hitler de recurrir a sus armas más avanzadas: el avión de reacción y las bombas volantes V-1 y V-2, lanzando una ofensiva en la región francesa de las Ardenas. El documental acaba con la derrota nazi y el juicio de Nuremberg.
Frederic Rossif, nacido en 1922 en la localidad de Cetinje, en Montenegro, y nacionalizado francés en 1947, ingresó en 1941 en la Legión Extranjera francesa. Combatió en las batallas de Libia, Bir Hakeim y Montecasino. Inició su carrera de documentalista en París, donde ingresó en la televisión francesa en 1952. Realizó un filme antinazi, El gueto de Varsovia, pero alcanzó una notoriedad mundial con Morir en Madrid, un documental con imágenes filmadas durante la guerra civil española realizado en 1962. La obra tuvo gran eco entre la España clandestina, que emigró a París para presenciar el filme. Morir en Madrid no fue exhibida en España hasta 1978.
Una de las anécdotas que le gustaba recordar al cineasta era cómo Manuel Fraga Iribarne, entonces ministro de Información y Turismo, pretendió comprar, por un precio tres veces superior, el negativo de Morir en Madrid.
Guiado por su gusto por España, en octubre de 1982, Frederic Rossif presentó en el cine Comedia de Barcelona una película sobre Pablo Picasso, con el que llegó a unirle una gran amistad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.