El Severo Ochoa se sitúa a la cabeza en el número de urgencias y operaciones atendidas a final de año
El hospital Severo Ochoa de Leganés (171.000 habitantes) ocupó el primer lugar en cuanto a intervenciones quirúrgicas atendidas en el Insalud durante noviembre y diciembre de 1991. Según datos facilitados por el nuevo gerente del centro, Ángel Martín, sólo contando con aquellas que requirieron hospitalización, se practicaron 928 operaciones. Pese a ello, Martín reconoció que todavía hay listas de espera. El año pasado llegaban a superar los 12 meses en especialidades como traumatología.También este hospital es el que presenta un porcentaje más elevado en la red pública de asistencia en urgencias, si se comparan las cifras globales con el número de usuarios. Leganés y Fuenlabrada, los municipios integrados en el área 9, tienen una población que supera los 300.000 habitantes. Como media, en el Severo Ochoa son atendidas entre 310 y 320 urgencias diarias. Para Martín, la masificación se ve agravada por "un cierto grado de agresividad" entre los usuarios que convierten, este servicio en "muy conflictivo". Desde que accedió al cargo, en diciembre pasado, se han producido en el hospital "un par de motines" en urgencias. En uno de ellos fue agredida una auxiliar de clínica.
Aunque reconoce que es pronto para definir objetivos, el gerente se plantea como soluciones para mejorar el servicio dar una información más cumplida sobre los enfermos que ingresen en urgencias.
Martín aseguró que el Severo Ochoa está dando una calidad muy superior a la media de los hospitales de Madrid. A la masificación se une la falta de camas: 1,26 por cada 1.000 habitantes frente al 2,031/,, de media regional. El gerente añadió que hay problemas para hospitalizar a todos los pacientes, pero precisó: "En nuestro país ingresan patologías que en otros, como EE UU, no lo 1riarían". Aludía a procesos de tipo bronquítico o a las intervenciones de cataratas.
Ángel Martín, especialista en pediatría, de 38 años, sucedió en el cargo al doctor Sarabia. Antes desarrolló tareas de dirección en el Doce de Octubre, el hospital de Palma de Mallorca y el Área de Salud de Honduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































