Hurd abandona Moscú esperanzado ante la situación militar de la CEI
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Douglas Hurd, se va de Moscú "razonablemente alentado" y convencido de que, a pesar de los problemas que existen en cuanto a armas nucleares y tropas convencionales en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), hay una clara "voluntad de solucionarlos". Hurd concluyó ayer su visita oficial a Kazajstán, Ucrania y Rusia con tina conferencia de prensa en Moscú en la que dio detalles de las conversaciones mantenidas el lunes con el presidente ruso, Borís Yeltsin; el viceprimer ministro encargado de Economía, Yegor Gaidar; el titular de Exteriores, Andréi Kózlrev, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la CEI, Yevgueni Sháposhnikov.La reunión con Yeltsin duró alrededor de dos horas y fue "importante" debido a la franqueza con que discutieron tanto los problemas de política general como los de seguridad, dijo Hurd. Yeltsin le dio al ministro británico algunas ideas sobre ayuda humanitaria, que éste llevará a la reunión de Washington que comienza mañana. Hurd pudo comprobar que Yeltsin está decidido a seguir con la política de reformas económicas emprendidas este mes.
Los problemas económicos estuvieron en el centro de sus conversaciones con Gaidar, y Hurd anunció dos nuevos proyectos para ayuda en materia de comercio y capacitación bancaria. El ministro británico subrayó que están intensificando su asistencia en materia alimentaría y técnica, pero advirtió que la ayuda macroeconómica no la pueden hacer países aislados.
Por eso están tratando de que tanto Rusia como Ucrania sean aceptadas cuanto antes en el Fondo Monetario Internacional, la institución "a través de la cual Occidente acostumbra a brindar esta asistencia".
[Por otra parte, las noticias sobre el paradero del derrocado . residente de Georgia, Zviad Gamsajurdia, son confusas. Sin embargo, tropas leales al nuevo poder instaurado en Tbilisi tras la huida de Gamsajurdia tomaron ayer bajo su control las ciudades que habían prestado apoyo al derrocado, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































