_
_
_
_

El Ayuntamiento medita como afrontar los efectos de la sentencia sobre la ORA

Ana Alfageme

El Ayuntamiento estudia ya medidas para hacer más eficaz 13 Operación de Regulación del Aparcamiento (ORA). Mejorar el sistema informático para notificar antes las multas o equiparar a los controladores a "agentes de la autoridad" son algunas de las cartas que barajó el equipo municipal en la reunión de la comisión de gobierno de ayer, dos días después de difundirse una sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal la ORIA porque los denunciantes -los controladores- no son agentes de la autoridad, sino simples empleados municipales. De momento, ya hay orden de que los policías locales multen las infracciones de la ORA en las grandes arterias de la ciudad.

Más información
La multa de siempre

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Luis María Huete, afirmó que la comisión de gobierno del Ayuntamiento conversó ayer sobre la sentencia. El fallo había provocado antes disparidad de opiniones en la corporación. Mientras el portavoz municipal señalaba el miércoles que es necesario utilizar policías locales o testigos para denunciar, el concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, decía que hay que seguir como siempre.

Controladores como agentes

En la reunión de ayer se barajaron mejoras en la eficacia de la ORA. "Los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la concejalía de Circulación están ya estudiando la mecánica de funcionamiento de la ORA para mejorarla", aseguró Huete después de la comisión de gobierno, "concretamente en temas como la prescripción de las sanciones. Debemos acelerar el procedimiento de sanción, mejorar el sistema informático y notificar antes las denuncias a los ciudadanos".Carlos López Collado, concejal responsable de la Policía Municipal, ha dado orden a sus agentes para que vigilen la ORA y multen a los vehículos en las vías más importantes de la ciudad (Castellana, Alberto Aguilera, Serrano, Velázquez, Gran Vía, Alcalá, Cea Bermúdez, Jose Abascal y María de Molina). La orden será efectiva la próxima semana, "una vez que los controladores sean relevados en estas calles".

López Collado aseguró que la Policía Municipal no actúa en este momento denunciando vehículos que incumplen la norma de la ORA, pese a lo afirmado por el portavoz municipal. "Es un error, eso se hizo, pero ahora son sólo los controladores los que denuncian". La grúa no había recibido órdenes ayer para actuar con mayor contundencia., según fuentes de la Policía Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra de las posibles mejoras barajadas en la comisión de gobierno, según el concejal, es "equiparar la categoría de los controladores a la de agentes de la autoridad". Este supuesto es insinuado por el texto del Tribunal Supremo: las multas no tienen valor porque el vehículo es denunciado por una persona que no tiene la categoría de agente de la autoridad.

Pese a la conversación municipal de ayer sobre la sentencia, los dos ediles afirmaron: "La ORA es legal; la norma está bien, pero hay que mejorar su eficacia". "Se ha creado confusión. El fallo no dice que no haya que pagar la ORA", comentó ayer el alcalde José María Álvarez del Manzano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_