_
_
_
_

El Ayuntamiento abre una vía legal a la privatización de polideportivos

Gabriela Cañas

Un pequeño cambio, acometido ayer, en los estatutos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) permitirá en breve la gestión privada de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid. Sólo queda el trámite de aprobarlo en el próximo pleno municipal del 31 de enero.La junta rectora del IMD aprobó ayer, con el voto en contra de la oposición, añadir una pequeña coletilla al artículo 3, fijando que entre los objetivos del instituto figura también el de la gestión concertada" de las instalaciones deportivas que le encomiende el pleno municipal.

Este cambio facilitará la política del concejal responsable del área, José Gabriel Astudillo, de experimentar "nuevos modelos de gestión y abaratar costes" (véase EL PAÍS del 4 de diciembre de 1991).

Según Ramón Herrero, concejal del PSOE y miembro de la junta rectora del IMD, ya se ha redactado el pliego de condiciones, al que tendrían que atenerse las empresas privadas interesadas en gestionar una de estas instalaciones.

Según Herrero, en dicho pliego se recoge la posibilidad de que el gestor privado reduzca el horario de apertura al público. Fuera del mi sino, la empresa concesionaria podría utilizar las instalaciones para otros fines y con tarifas distintas a las reguladas por el Ayuntamiento.

Discotecas en piscinas

El pliego de condiciones, según Herrero, permite al concesionario de la explotación subarrendar la instalación deportiva y ofrece una subvención adicional a la empresa en una concepto de ayuda para mantenimiento.

"Este nuevo sistema de gestión va a permitir subir los precios para acceder a un polideportivo municipal", señala Herrero. "Va a introducir una mayor precariedad en el empleo y va a establecer salarios más bajos y plantillas más pequeñas".

José Gabriel Astudillo negó todo los denunciado por Ramón Herrero. "Es verdad que tenemos un borrador del pliego del condiciones, pero yo tengo el proyecto de debatirlo ampliamiente. Yo mismo voy a hacer correcciones, porque lo han hecho los técnicos". Y añadió: "No es verdad que se vaya a recortar el horario. Tampoco es cierto, como se desprende de lo que dice Herrero, de que en las piscinas se van a poner discotecas. Lo de los subarriendos significa que el gestor privado quizá utilice una subcontrata para contar con jardineros o albañiles; nada más".

Según lo ya manifestado por Astudillo, en dos nuevos polideportivos, uno en Tetuán y otro en Ciudad Lineal, se experimentaría ya con la gestión privada. "Que quede claro", añadió, "que los 2.000 trabajadores del IMD tienen su puesto asegurado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_