Las 12.000 sedes del FIS
Argel
El Frente Islámico de Salvación (FIS) controla en el país cerca de 12.000 mezquitas, a pesar de que un portavoz del Gobierno asegura que el número de templos controlado por los integristas no supera los 300.
El movimiento integrista empezó a infiltrarse en las mezquitas en la mitad de la década de los ochenta, cuando, aparecieron en los barrios los llamados templos salvajes, construidos a iniciativa de los fieles y administrados por los propios vecinos que se valían de una laguna legal alentadora de este tipo de proyectos que también les daba el derecho a controlarlos mientras los inmuebles no estuvieran acabados. Por esa razón, muchos templos están sin finalizar, y la misma mezquita de la Sunna aparece con los ladrillos desnudos y sin revoco.
Recientemente, los integristas, ya organizados en el FIS, han utilizado métodos más expeditivos para controlar los templos, a base de expulsar 4 los imames mandados por la Administracíón, colocando en su lugar a una generación (le jóvenes predicadores que, sin militar en la organización, repiten fielmente las consignas dadas por el movimiento radical, participando de esa confusión en la que se mezclan FIS, islam y Argelia. El propio Abdelkader Mogni desmentía el pasado mes de junio ser militante del FIS y decía que sólo era amigo de Madani. Seis meses más tarde, Mogni se ha convertido en el diputado del FIS más votado de Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.