_
_
_
_
_

El presupuesto de la Comunidad para 1992 subirá por debajo del IPC

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para este año subirá por debajo del IPC (índice de precios al consumo), según informó ayer el consejero de Hacienda, Ramón Espinar. El presupuesto de 1991 fue de 407.000 millones, incluídas las empresas públicas.

El Gobierno regional estuvo ayer prácticamente todo el día reunido debatiendo su presupuesto para este ejercicio, aun que no tuvo carácter decisorio. Espinar aseguró que a mediados de febrero se enviaría el anteproyecto a la Asamblea y que el hecho de presentarlo fuera de plazo [legalmente la fecha límite era el 31 de octubre pasasado] se ha debido, fundamentalmente, a la incertidumbre sobre cuál iba a ser la financiación por parte del Estado y por desconocer también cuál sería la aportación al Consorcio Regional de Transportes, que se ha cifrado en unos 20.000 millones de pesetas.

La Comunidad de Madrid, según Ramón Espinar, recibirá este año de la Administración central 27.116 millones de pesetas, teniendo previsto recaudar por los tributos cedidos (transmisiones patrimoniales y sucesiones) la cantida de 85.498 millones de pesetas. La cifra supera en 5.467 millones a la del año anterior (en el acuerdo se contemplan en total 16.402,6 millones en tres años). Este importante incremento se debe al acuerdo de financiación firmado la pasada semana entre la Administración central y las comunidades autónomas.

Inversión de 7.000 millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La razón de que, a pesar de tal incremento, no suba el presupuesto autonómico la explicó Espinar en razón de que este año se podría invertir 7.000 millones menos en el programa de barrios en remodelación.

La vivienda -ya en otro tipo de actuaciones, como el del formento de las cooperativas- y el transporte público serán, según Espinar, los dos capítulos en los que se volcará la Comunidad durante este año, además de la aportación a los actos del Consorcio Madrid 92.

El pacto autonómico firmado el viernes pasado contempla un segundo capítulo importante, según Espinar, que consiste en "cambiar subvención por tributos". En este sentido se ha acordado crear una comisión que estudie el desarrollo de este concepto, que permitirá a la Comunidad de. Madrid percibir más dinero directamente, a través de los impuestos.

"Este es un paso importante" 'dijo Espinar, "en la corresponsabilidad fiscal o la participación de las comunidades autónomas en la recaudación del impuestos sobre la renta". Ahora, la Comunidad de Madrid tiene cedidos los tributos de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones. En total, dichos impuestos le suponen unos 85.000 millones de pesetas. En 1993, cuando entre en vigor lo acordado con la Administración, podría percibir hasta 150.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_