_
_
_
_

Los integristas argelinos amenazan con crear un Parlamento paralelo

El Frente Islámico de Salvación (FIS) anunció ayer, en el curso de una conferencia de prensa, que creará un Parlamento paralelo con los 231 candidatos que fueron elegidos en la primera vuelta de las elecciones legislativas, de los que 188 pertenecen a su formación política. El proyecto puede contar en las próximas horas con el apoyo del ex partido único Frente de Liberación Nacional (FLN), que ha establecido contactos con los integristas para formar un frente común contra el nuevo Comité de Estado.

Más información
Argelia no es Irán, y Marsella menos

El FIS y el FLN consideran que el Alto Comité de Estado que dirige Argelia desde la dimisión del presidente Chadli Benyedid es ilegal, y que la legitimidad constitucional la poseen los diputados electos. Por su parte, el Alto Comité de Estado señaló que desactivar el Frente Islámico de Salvación (FIS) y reconducir el proceso democrático de Argelia son sus dos principales objetivos para gobernar el país asumiendo interinamente la jefatura de la república.La junta argelina, cuyo hombre fuerte es el ministro de Defensa, general Jaled Nezar, está empeñada en desactivar el Frente Islámico de Salvación, la principal fuerza integrista del país, con todos los métodos a su alcance. La junta pretende reemprender luego el camino democrático sin que vuelva a correrse el riesgo de que se imponga un Estado teocrático. Los perfiles de este programa y su línea de acción quedarán establecidos en los próximos días cuando se incorpore a las tareas de Estado el nuevo presidente del Alto Comité, Mohamed Budiaf, que en principio tiene prevista su llegada hoy a Argel poniendo fin a su exilio en Marruecos.

Para cumplir este objetivo, el, directorio piensa recurrir a la vía del diálogo con los dirigentes del FIS, en un intento de que acaten el marco constitucional, abandonen su discurso religioso y renuncien a ser los únicos depositarios del patrimonio del Alá y del islam, archivando así el proyecto de un Estado teocrático.

Si el FIS no aceptase esta propuesta, la organización integrista "entraría inevitablemente en colisión con los poderes constitucionales y se arbitrarían las fórmulas idóneas para acotar a la organización", según se aseguró ayer en fuentes autorizadas próximas al Gobierno de Ahmed Gozali. Lo que, traducido en otras palabras, significa la posibilidad de establecer el estado de excepción e ilegalizar el frente islámico, tal y como han venido sugiriendo en los últimos meses diferentes mandos del Ejército, entre ellos el propio general Jaled Nezar.

Pero al mismo tiempo que se procura desactivar a los integristas, la cúpula que dirige el país -Nezar-Gozali-Budiaf- está empeñada en realizar una operación destinada a rescatar el discurso religioso e islamista de manos del FIS. Esta tarea recaerá especialmente en Teyini Hadam, miembro también del Alto Comité de Estado y hasta ayer director de la mezquita de París. Es un islamista abierto, liberal y democrático.

Ayer, a última hora de la tarde los responsables de seguridad del Estado aseguraron haber detenido a 133 integristas del sector radical o afganos. La detención se produjo en el barrio de Al Harrach, en Argel, el martes por la noche, después de un discurso del líder integrista Abdelkader Hachani. Por otra parte, diferentes imames de las mezquitas de Argel y Orán han hecho en las últimas horas llamamientos en favor de la guerra santa. En algunos barrios de Orán estos llamamientos tuvieron un cierto eco entre los seguidores del FIS, que intentaron formar manifestaciones, que fueron disueltas por la policía mientras las mujeres desde los balcones lanzaban gritos animando a los integristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_