_
_
_
_

García Valverde se declara ajeno a los pormenores de la operación y Pinedo se presenta como mero ejecutor

El ex presidente de Renfe y ex ministro de Sanidad, Julián García Valverde, declaró ayer, ante la comisión que investiga la compraventa de terrenos de la compañía en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, que él es el ajeno a los detalles de la operación y que su jefe directo, el entonces ministro de Transportes, José Barrionuevo, conocía al detalle todos los planes a seguir. El ex titular de Sanidad aseguró que su asesor, José Luis Pinedo, era el hombre que diseñó hasta en los más mínimos detalles la operación de compraventa. Julián García Valverde no inculpó en ningún momento a Pinedo, pese a insistir en que era el máximo responsable de todas las operaciones inmobiliarias de Renfe.

Más información
El PP dice que el jefe de Gobierno tiene una concepción "patrimonial" de los ministros
Guerra niega que su renuncia sea comparable con la del ex titular de Sanidad
"Me encuentro muy bien"
El ex ministro recibe el apoyo formal de los políticos comparecientes
Tarancón: "La corrupción en la democracia es mayor que en el franquismo"
González asegura que García Valverde siempre ha contado con su "comprensión y solidaridad"

En el primer día de comparecencias, la comisión de investigación de Renfe, que inició sus trabajos poco después de las nueve de la mañana y concluyó a las 22.30, escuchó ayer los testimonios del ex presidente de Renfe, García Valverde; el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina; el ex ministro de Transportes, José Barrionuevo; el ex consejero de Política Territorial de Madrid, Eduardo Mangada. También recibió las declaraciones de José Luis Pinedo, ex asesor del presidente de Renfe; Adolfo Conde, ex alcalde de San Sebastián de los Reyes; José Luis Blanco, actual alcalde de ese municipio, y José Caballero, alcalde de Alcobendas.Según se ha podido saber, y pese al hermetismo que rodea a la comisión, García Valverde insistió en que su superior jerárquico, el entonces ministro Barrionuevo, conocía con suficiente amplitud el proyecto de compraventa de terrenos para generar plusvalías que permitiesen financiar el trazado ferroviario a San Sebastián, de los Reyes y Alcobendas. Por contra, Barrionuevo, y según fuentes relacionadas con la investigación, negó que tuviese mayor conocimiento del asunto que una idea del proyecto genérico que trataba de ponerse en marcha.

Se sabe también que los miembros de la comisión de investigación se vieron ayer sorprendidos por la contundencia de las declaraciones de Eduardo Mangada, ex consejero de Política Territorial de Madrid, que contradicen abiertamente las posturas mantenidas por Renfe, y que aseguró que él, desde el principio, y el propio Leguina, en calidad de presidente de la Comunidad, advirtieron de cómo debía hacerse el proyecto urbanístico para la construcción del ferrocarril. Tal y como informó ayer EL PAÍS, se ha confirmado que uno de los documentos que los miembros de la comisión no podrán fotocopiar es el que contiene las alegaciones que en su día hizo Mangada al ministro de Transportes y que contradicen abiertamente la versión que los asesores de García Valverde han dado sobre las operaciones de contraventa.

Graves riesgos

Ayer Mangada dejó traslucir en su declaración los graves riesgos que Renfe corría por adentrarse en operaciones mercantiles complejas sin esperar a que estuviesen ultimados los trámites urbanísticos normales.

Otro extremo que ha podido conocerse de las declaraciones de ayer es que el ex ministro García Valverde no inculpó en ningún momento a su brazo derecho en la operación, Pinedo, aunque sí admitió que lo llevó a Renfe por considerarlo un hombre con especialísimos conocimientos inmobiliarios y al que atribuyó la máxima capacidad para todas las operaciones de este tipo que Renfe llevó a cabo en San Sebastián de los Reyes.

A su vez, Pinedo, que compareció durante casi tres horas ante la comisión, se presentó como un mero ejecutor de las directrices de Renfe; tampoco inculpó personalmente a García Valverdesino que se declaró receptor de las órdenes de la compañía, de modo genérico. Se sabe que a partir de esa postura se amuralló y, pese a la multitud de preguntas que se le formularon, no admitió responsabilidad personal de ningún tipo ni que él hubiese diseñado la operación en sus detalles y, menos aún, que lo ocurrido tuviese otros riesgos distintos a los de cualquier operación inmobiliaria normal en el mercado.

La ejecutiva lo sabía

El ex alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes Adolfo Conde aseguró a su salida de la comisión que él siempre se opuso la que se usara ningún tipo de generación de plusvalías" y, añadió: "Mantuve que era necesaria la financiación directa con cargo a presupuestos generales o a través de un ente público". Conde afirmó que él denunció ante la ejecutiva del PSOE madrileña y ante la ejecutiva federal que estaba siendo puenteado por el actual alcalde, José Luis Blanco, y el concejal, de Urbanismo, Agustín Sacristán, y agregó que no se le hizo el menor caso porque estaba "muy marginado y alguien me dijo: 'Compañero eso que tú dices es lo mismo que piensan los de IU".

El presidente de la comisión de investigación, José Félix Sáenz, dijo, en el transcurso de una rueda de prensa tras finalizar la sesión matinal, que las comparecencias han sido esclarecedoras" hasta tal punto que irónicamente afirmó que "si todas fueran así no haría falta la presencia de los 71 citados".

Gracias a las preguntas, entre las que se incluyó una explicación sobre la dimisión de García Valverde, los diputados tienen ya "un esquema claro sobre lo que fue el diseño de la operación y las reuniones que mantuvieron las distintas Administraciones", según Sáenz.

El presidente de la comisión señaló que las preguntas se centraron "en los hechos y no en las opiniones". Sáenz matizó que no hubo contradicciones entre quienes declararon y que "no se ha planteado la posibilidad de dilatar los plazos de la investigación más allá de febrero, fecha inicialmente prevista para su término".

Por otro lado, hoy quedará constituida en la Asamblea de Madrid otra comisión investigadora sobre el caso Renfe, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_