_
_
_
_

Pieza clave en los pactos autonómicos suscritos en 1981

Manuel Broseta nació en Bañeres (Alicante) hace 59 años, aunque desde su infancia residió en Valencia. Jurista con una gran reputación en el campo del Derecho Mercantil, su actividad política se inició en los últimos años del franquismo, en los que presidió la Junta Democrática. En la transición se vinculó a la UCD, por la que fue senador entre 1979 y 1982 y en cuyo Gobierno desempeñó el cargo de Secretario de Estado para las Autonomías entre 15180 y 1982, época en la que desempeñó un papel clave para conseguir los pactos autonómicos -suscritos en 1981 por las principales fuerzas parlamentarias- y la polémica ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa). El ministro de Administración Territorial en esa época era Rodolfo Martín Villa.Actualmente era miembro del Consejo de Estado y formaba parte de los consejos de administración del Banco de Valencia y de algunas de las empresas participadas por el Banco Central, como Aumar (concesionaria de la autopista A-7) y Unión Naval de Levante y era accionista de PRISA. También presidía el consejo asesor de cultura del Ayuntamiento de Valencia.

Más información
ETA asesina en Valencia de un tiro en la nuca al consejero de Estado Manuel Broseta

La ciudad, paralizada

El asesinato de Broseta paralizó la vida institucional de la ciudad. La Universidad suspendió sus clases hasta el lunes y convocó actos en memoria del fallecido. El Ayuntamiento celebró en la tarde de ayer un pleno extraordinario y todas las entidades ciudadanas condenaron el atentado. Joan Lerma, presidente de la Generalitat, declaró: "Éste es un crimen que no va a quedar impune y cualquiera que sea el objetivo no lo van a conseguir. Sólo obtendrán la repulsa y el rechazo de los valencianos". La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, amiga de Broseta, entre lágrimas, calificó el atentado de "vil zarpazo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José María Aznar, presidente del PP, condenó ayer en Barcelona el asesinato. Aznar se refirió con emoción a su relación personal con Broseta: "Tenía una muy buena relación de amistad con Manolo Broseta. Ayer [el martes] hablé con él por teléfono. Habíamos quedado para almorzar juntos el día 27 en Madrid".

Un nutrido grupo de personas se congregó en el Instituto Anatómico Forense de Valencia -cercano al lugar del atentado- poco después de conocerse la noticia del asesinato. Además del Lerma, el presidente del Parlamento autónomo, Antonio García Miralles; el delegado del Gobierno, Francisco Granados; la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, y otros cargos públicos, dirigentes políticos, universitarios y representantes del mundo social y económico se congregaron en el lugar.

Al depósito acudieron también la ex esposa de Broseta, Michelle Dupré, y los tres hijos de ambos, así como su actual esposa, Sol Bacharach. El cuerpo de Broseta será incinerado el viernes.

Más información en la página 31

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_