_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lo que va por dentro

Tribuna del flamenco: ciclo Café de Corte

Cante: Chato de la Isla, Sordera de Jerez, Chano Lobato. Toque: Juan Habichuela, Curro de Jerez. Son: Enrique Pantoja, Faíco, Sebastián Velao. Madrid, Centro Cultural de la Villa, 14 de enero.

Lleno total. Para comenzar el flamenco del Madrid 92. Lo que confirma no sólo el poder de convocatoria del flamenco, sino de los viejos flamencos depositarios de una forma de hacer este arte que ya se frecuenta poco.Chato, Sordera, Chano. Tres sexagenarios sin grandes facultades, pero con una sabiduría exquisita para transmitir lo jondo. Que es lo que importa. El Chato y Sordera, decididamente frágiles, sin poder. ¿Acabados? Los viejos flamencos no se acaban nunca porque, como escribe Rosales, "cantan para acabarse". Y en esas agonías nos entregan quizá lo mejor. Chano, sin ser la mejor de sus actuaciones, en maestro, gobernando todo el tinglado con suficiencia absolutamente entrañable. Cantó la Malagueña del Mellizo, e introdujo -por cortesía hacia esta ciudad, en ocasión tan singular- otra forma que él no hace nunca, la de Chacón, Viva Madrid, que es la Corte..., y cuando terminó besó fraternalmente a Juan Habichuela, otro sabio de la misma generación, agradeciéndole no sólo el toque mágico de su guitarra, sino también que ese toque les hubiera permitido a los dos regalarnos una hermosísima página flamenca.

No fue, sin duda, una noche grande de cante, pero sí una noche inmensa de arte jondo, que se contagió a todos, artistas y público, un público ejemplar que supo entender lo que estaba viendo y que correspondió con ovaciones transidas de ternura. Y de admiración, por supuesto. Noche para recordarla. Tuvo duende.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_