_
_
_
_
_

Los primeros observadores de la ONU llegan a Zagreb y Belgrado

Los primeros 50 expertos militares de las Naciones Unidas llegaron ayer a Zagreb y Belgrado. En los próximos días, se distribuirán en los centros de crisis a ambos lados del frente para mejorar las comunicaciones entre los contendientes y fortalecer el alto el fuego.El respeto al mismo es imprescindible para el despliegue de los 10.000 cascos azules en las zonas a declarar protegidas por las Naciones Unidas que habrán de ser evacuadas por todas las fuerzas armadas contendientes, según el acuerdo, de Sarajevo auspiciado por la ONU.

El presidente croata, Franjo Tudjman, expresó de nuevo su convicción de que la guerra en Croacia toca a su fin. En unas declaraciones a la agencia británica Reuter insistió en que el Ejército federal y la guerrilla serbia deberán retirarse de las regiones que ocupan, y que tras un control provisional de la ONU se restablecerá en las mismas el orden constitucional croata. Tudjman advirtió que si el plan de Sarajevo no es respetado en estos términos, será el Ejército croata el que reconquiste "hasta el último centímetro de territorio croata".

Más información
Acuerdo en la CE para reconocer hoy tan sólo a Croacia y Eslovenia
Muerte de un Estado

Ayer, Dinamarca y San Marino se unieron a la Santa Sede, Islandia, Ucrania, Letonia, Lituania y Estonia en anunciar el reconocimiento y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Zagreb y Liubliana.

Belgrado, capital de la Federación de Yugoslavia, que desaparece hoy oficialmente en su antigua forma, atacó violentamente la decisión de la Santa Sede.

El diario croata Vjesnik, portavoz del Gobierno de Zagreb, moderó el triunfalismo oficial mostrado en los últimos días por Tudjman, y advertía que, con el reconocimiento, Croacia no. resuelve sus problemas, ya que gran parte de su territorio está ocupado por el enemigo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estado de alerta

Mientras, las fuerzas contendientes en Croacia se hallaban ayer en estado de alerta ante las amenazas de un nuevo estallido de las hostilidades. Anoche se temía que se produjera la ruptura definitiva del alto el fuego acordado hace ya 12 días y respetado en términos generales.

Zagreb y Belgrado se volvieron a acusar mutuamente de rupturas unilaterales de la tregua, y el alto mando serbio federal en la región croata de Eslavonia advirtió oficialmente al mando croata que, de seguir con sus provocaciones, el Ejército federal responderá con todas las armas de que dispone.

Ayer, al menos un soldado croata murió en las cercanías de Sinj en un ataque de mortero del Ejército, lo que eleva a 11 los croatas muertos desde la firma del alto el fuego, según fuentes oficiales de Zagreb.

Belgrado no facilita cifras sobre las bajas en las fuerzas serbio-federales, pero su agencia oficial Tanjug informó de un enfrentamiento hace dos días con al menos dos guerrilleros serbios, muertos junto a tres guardias nacionales croatas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_