Los senadores del PP dejaron sus escaños al no poder replicar al ministro
La intervención del ministro José Luis Corcuera en el Pleno del Senado, iniciado ayer por la tarde, dio paso a un incidente al negar la palabra al portavoz popular, José Miguel Ortí Bordás, el presidente de la Cámara, el socialista Juan José Laborda. Tras calificar de "atropello" la negativa, los senadores del PP abandonaron temporalmente sus escaños.El debate en el Pleno del Senado se inició por la tarde, con la discusión de las enmiendas de veto del PP, IU y CDS, cuyo rechazo estaba asegurado por la mayoría del PSOE, CiU y el PNV. En su intervención, Corcuera logró sacar de sus casillas a los senadores del PP al reiterar, como ya hizo en el Congreso, que "hay algunos que lo están pasando muy mal porque no entienden cómo se puede votar en contra".
El rechazo de Juan José Laborda a la fulminante solicitud de réplica de Ortí Bordás provocó la salida del hemiciclo de los senadores populares y el anuncio de una protesta formal ante la Mesa de la Cámara.
Corcuera, frente a las acusaciones de inconstitucionalidad y de autoritarismo y arbitrariedad de la ley conocida por su apellido, replicó asegurando que el proyecto "ha aguantado bien los embates de una importante flota".
Entre otro armamento, según el ministro, la flota opositora a la ley iba armada "con abundante demagogia". Corcuera se mostró indignado con las referencias a la ley efectuadas a raíz del error policial de Sevilla, cuando la policía detuvo sin pruebas a cinco jóvenes.
José Luis Corcuera se preguntó ayer desde la tribuna del Senado si debe disculparse ante los cinco jóvenes detenidos por error en Sevilla como miembros de ETA o debe hacerlo el juez que autorizó el registro del piso. La afirmación, realizada en el debate de la ley de seguridad ciudadana en sesión plenaria, provocó gestos de protesta y algún pateo en los bancos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.