Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Vaticano se adelanta, a la CE en el reconocimiento de Croacia y Eslovenia

El Vaticano reconoció ayer a Croacia y Eslovenia, anticipándose en dos días a la decisión, todavía incierta y polémica, que la Comunidad Europea (CE) deberá adoptar mañana sobre el miso tema. La Santa Sede, que ha hecho una fuerte campaña en pro del reconocimiento de los dos nuevos países balcánicos, y especialmente de Croacia, había manifestado oficiosamente hasta ahora que nunca daría ese paso para no encresptar más los ánimos de la población serbia, mayoritariamente de fe ortodoxa.

El reconocimiento vaticano se produce cuando los Doce parecen dividirse sobre este tema. Mientras Alemania e Italia ya han anunciado que darán el paso, otros países, como Francia y el Reino Unido, son menos decididos.En una dura declaración de respuesta, el viceministro yugoslavo de Exteriores, Milan Vares, dijo que la "decisión unilateral" del Vaticano "representa una violación flagrante del derecho internacional y es una interferencia directa en los asuntos intemos de Yugoslavia", y advirtió a la Santa Sede que "ha. asumido una responsabilidad especial para el futuro de sus relaciones con Yugoslavia".

Por otra parte, las fuerzas croatas y serbio-federales aceleraron ayer el reagrupamiento y reforzamiento de sus posiciones en diversos frentes, en previsión de una posible ruptura del alto el fuego, tras el reconocimiento de la independencia de Croacia y Eslovenia por parte de varios miembros de la CE.

El Ejército federal reforzó sus tropas en Eslavonia oriental y en Banija, y comenzó a fortificar sus posiciones con nuevos bunkers y trincheras. Mientras, seguían llegando a Osíjek refuerzos croatas con carros de combate. En las cercanías de Karlovac, en Banija, el Ejército croata desplegó un número indeterminado de carros de combate arrebatados al Ejército. Por la carretera del puerto de Rijeka a Karlovac, EL PAN observó ayer el transporte en camiones pesados de otros tanques, al me-nos tres, al parecer de fabricación soviética, sin distintivo y vistos por primera vez en el escenario bélico croata.

Hoy llegarán a Zagreb y Belgrado los 50 expertos militares de las Naciones Unidas que forman la vanguardia de los 10.000 cascos azules -que se desplegarán en Yugoslavia si se mantiene el alto el fuego. No obstante, y pese al optimismo oficial, los obstáculos al envio de. estas fuerzas son aún importantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de enero de 1992