_
_
_
_

El Vaticano se adelanta, a la CE en el reconocimiento de Croacia y Eslovenia

El Vaticano reconoció ayer a Croacia y Eslovenia, anticipándose en dos días a la decisión, todavía incierta y polémica, que la Comunidad Europea (CE) deberá adoptar mañana sobre el miso tema. La Santa Sede, que ha hecho una fuerte campaña en pro del reconocimiento de los dos nuevos países balcánicos, y especialmente de Croacia, había manifestado oficiosamente hasta ahora que nunca daría ese paso para no encresptar más los ánimos de la población serbia, mayoritariamente de fe ortodoxa.

El reconocimiento vaticano se produce cuando los Doce parecen dividirse sobre este tema. Mientras Alemania e Italia ya han anunciado que darán el paso, otros países, como Francia y el Reino Unido, son menos decididos.En una dura declaración de respuesta, el viceministro yugoslavo de Exteriores, Milan Vares, dijo que la "decisión unilateral" del Vaticano "representa una violación flagrante del derecho internacional y es una interferencia directa en los asuntos intemos de Yugoslavia", y advirtió a la Santa Sede que "ha. asumido una responsabilidad especial para el futuro de sus relaciones con Yugoslavia".

Por otra parte, las fuerzas croatas y serbio-federales aceleraron ayer el reagrupamiento y reforzamiento de sus posiciones en diversos frentes, en previsión de una posible ruptura del alto el fuego, tras el reconocimiento de la independencia de Croacia y Eslovenia por parte de varios miembros de la CE.

El Ejército federal reforzó sus tropas en Eslavonia oriental y en Banija, y comenzó a fortificar sus posiciones con nuevos bunkers y trincheras. Mientras, seguían llegando a Osíjek refuerzos croatas con carros de combate. En las cercanías de Karlovac, en Banija, el Ejército croata desplegó un número indeterminado de carros de combate arrebatados al Ejército. Por la carretera del puerto de Rijeka a Karlovac, EL PAN observó ayer el transporte en camiones pesados de otros tanques, al me-nos tres, al parecer de fabricación soviética, sin distintivo y vistos por primera vez en el escenario bélico croata.

Hoy llegarán a Zagreb y Belgrado los 50 expertos militares de las Naciones Unidas que forman la vanguardia de los 10.000 cascos azules -que se desplegarán en Yugoslavia si se mantiene el alto el fuego. No obstante, y pese al optimismo oficial, los obstáculos al envio de. estas fuerzas son aún importantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_