Detenidos tres funcionarios de Canarias por falsear permisos de residencia
Tres funcionarios del Gobierno Civil de Las Palmas y otras tres personas han sido detenidas como, presuntos responsables de una falsificación de permisos de residencia para extranjeros. Anastasio Travieso, titular del Gobierno Civil y de la Delegación del Gobierno en Canarias, descartó ayer, a través de un portavoz, que el delito fuese cometido en las, dependencias oficiales. Los documentos podrían costar en su venta ilegal entre 500.000 y un millón de pesetas.
La noticia cogió por sorpresa a Travieso el pasado sábado, el mismo día que fueron detenidos los implicados. "En este Gobierno Civil no se ha detectado ninguna irregularidad en relación, con el caso, por lo que, en principio, no cabe presumir que exista ninguna vinculación con el hecho de que algunos de los supuestos autores sean funcionarios de este organismo oficial. Lo único cierto es que han faltado al trabajo el primer día de la semana", señaló el citado portavoz.Los tres funcionarios son administrativos del Gobierno Civil de Las Palmas, pero no trabajan en el departamento de extranjería. Los admnistrativos detenidos, según publica en su edición de hoy el diario canario La Provincia, son Félix S. S., Jesús D. y Juan Carlos D. L. H.
Una persona vinculada a la Delegación del Gobierno mostró ayer su sorpresa sobre la posible implicación en el caso de uno de los detenidos: "Esta mañana me enteré por casualidad en los juzgados de la detención de los funcionarios y me quedé de una pieza cuando conocí su identidad, ya que a uno de ellos lo tenía por una persona ejemplar".
Secretarias
También han sido arrestadas dos secretarias y un ciudadano extranjero, al parecer relacionado con la comunidad indostánica. Fuentes policiales indicaron que, la red de tráfico de permisos de residencia podía tener ramificaciones en dicha colonia.
Al parecer, los funcionarios detenidos no falsificaban directamente los permisos de residencia, sino los documentos previos necesarios para tramitar dichos permisos.
La presunta falsificación, de permisos de residencia, cuyos beneficiarios eran ciudadanos de la India, según publicó ayer el periódico Canarias 7, se efectuaba a través de una gestoría laboral.
La investigación de la Policía Judicial de Las Palmas sigue su curso hasta el total esclarecimiento de los hechos. Los detenidos tenían que prestar declaración ayer ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Las Palmas.
En medios de las gestorías laborales de Gran Canaria se informaba que es probable que el fraude haya consistido en la obtención de permisos de residencia para súbditos extranjeros, a los que no se concedía tarjetas de residencia o de trabajo legales.
Habitualmente, personas procedentes de la India viajan al archipiélago como turistas con autorización para permanecer en España durante 90 días como máximo.
Una vez en Canarias se acogen a la ley de Extranjería para que una comisión mixta integrada por representantes del Gobierno Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Delegación de Trabajo les otorgue la exoneración de visado y, por consiguiente, el permiso de residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.