Cossiga afirma que los carabineros armaron en 1948 a los democristianos
Los carabineros, un cuerpo equivalente a la Guardia Civil en España, armaron en las vísperas electorales de abril de 1948 a la Democracia Cristiana italiana para impedir una eventual toma del poder por los comunistas. Lo ha afirmado el controvertido presidente de la República, Francesco Cossiga, en primera persona: "Yo, en Cerdeña, tenía una metralleta Stein y una bomba de mano. Fuimos adiestrados en un sótano por un oficial, y conmigo estaban los difuntos Paolo Vittori y Francesco Campus, pero también Antonio Giagu y Celestino Segni", hermano de Antonio Segni, que presidió la República entre 1962 y 1964.La provocación surgió el sábado en Chicago, donde Cossiga se disponía a recibir el doctorado honoris causa de una Universidad de jesuitas, sólo horas desp9és del anuncio de elecciones generales para abril.
Insistiendo en que, en 1948, él tenía sólo 18 años y por tanto no podía tomar decisiones de envergadura, Cossiga precisó ayer: "Fue Antonio Segni quien me dijo que cogiera las armas". Los hijos de Segni, uno de ellos diputado de la DC, afirmaron anoche que el presidente de la República está difamando a personas, como su padre, que no pueden defenderse porque están
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.