Repsol y el 'ranking'
Quisiera realizarle un comentario sobre el ranking de las 250 mayores empresas españolas que han publicado en el suplemento salmón del domingo día 15 de diciembre, en el que constato con preocupación que la información relativa a Repsol, empresa que figura en el puesto 76, puede inducir a confusión a nuestros accionistas, a los analistas, operadores bursátiles e instituciones financieras, por el criterio seguido, que se basa en ofrecer la información de cada empresa individualmente considerada y sin consolidar.Efectivamente, aun siendo consciente de las dificultades y complejidades que siempre conlleva realizar un ranking, permítame que manifieste algunas consideraciones sobre el criterio utilizado para su elaboración:
1. La normativa vigente exige presentar la información económica y financiera en forma consolidada, y así se facilita periódicamente la del Grupo Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la Securities and Exchange Commission (SEC), a las bolsas en que cotiza nuestro valor y a los inversores. Las cifras consolidadas deben incluir todas las compañías filiales en las que la participación de la sociedad matriz sea superior al 50%. Poco sentido tiene un dato empresarial sin consolidar.
2. De acuerdo con el criterio exigido y de generalizada aceptación, son las cifras consolidadas las únicas consideradas por los más de 80 analistas nacionales e internacionales que siguen la evolución de Repsol. De igual forma, son dichas cifras, y no las de cada filial aisladamente, las que se tienen exclusivamente encuenta por diversos medios a la hora de elaborar sus respectivos ranking de empresas. A título de ejemplo, las revistas Fortune, Petroleum Intelligence Weekly, Barron's y el diario Financial Times, entre los medios internacionales, o en España las revistas Actualidad Económica, Mercado, Ranking y Rating, solamente reflejan los datos consolidados.
3. Repsol es una empresa cuyas actividades no se limitan exclusivamente a una, sino que se extienden a todas las fases del negocio. Por tanto, considerar en el ranking únicamente las cifras de una filial determinada de forma aislada supone hacer abstracción de su papel como eslabón de una cadena más amplia, de la que también son elementos básicos las demás filiales.
Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que los resultados de una filial concreta, como Repsol Petróleo en este caso, forman parte de los resultados consolidados de Repsol, SA, al igual que las demás filiales principales integradas en el grupo, como Repsol Exploración, Repsol Butano, Repsol Química, y que, sin embargo, no se han considerado en el ranking. Por ello, tiene poco sentido incluir en el ranking de forma separada a Repsol, SA (sin consolidar), y a Repsol Petróleo, pues los datos relevantes para el accionista de Repsol son los relativos a Repsol, SA, consolidada.
Estoy convencido de que comprende nuestra preocupación y le agradeceré tenga en cuenta estas consideraciones en cuanto a la forma de presentar la información sobre los resultados de nuestra compañía.- Presidente de Repsol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.