La utilización de soporte informático acelerará el proceso administrativo
El Delegado de Hacienda Especial para Cataluña sostiene que el retraso en las devoluciones se debe en parte a que la Hacienda pública española todavía no ha alcanzado los niveles de informatización que se dan en otros países y a la obligatoriedad de utilizar talones de la Agencia Estatal Tributaria, que dirige el secretario General de Hacienda, Jaime Gaiteiro.Este hecho ha paralizado unos días las devoluciones por cheque, ya que en muchas delegaciones no se dispuso hasta el pasado día 9 de los nuevos talones , que desde el 1 de enero sustituyen a los del Banco de España.
Sobre la informatización, Hoffmann señaló que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, tiene la potestad legal de permitir que las declaraciones de renta puedan presentarse en el futuro a través de soporte magnético, junto a la tradicional copia en papel.
Las declaraciones en soporte magnético ya son utilizadas por todas las empresas para abonar las retenciones mensuales del IRPF, así como para las cuentas de ingresos y pagos de una cuantía superior a 500.000 pesetas y para el IVA. Asimismo, diversos bancos y asesores fiscales utilizan medios informáticos en las altas censales del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.