_
_
_
_
_

Renfe denuncia al juez actuaciones del asesor de García Valverde

La dirección de Renfe denunció ayer ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia las actuaciones de los responsables de Renfe y su, filial Equidesa en la compra de terrenos en San Sebastián de los Reyes. Entre estas personas figura José Luis Pinedo, el asesor del ministro de Sanidad, Julián García Valverde, cuando éste era presidente de la compañía Renfe. La denuncia se ha presentado ante el mismo juzgado que está desarrollando actuaciones contra determinadas personas por los presuntos delitos contra Hacienda pública, falsedad, estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Estas actuaciones judiciales se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por Izquierda Unida el pasado 18 de diciembre ante el citado juzgado de la Audiencia Nacional. En la denuncia, IU acusó a Pinedo de ser quien diseñó, coordinó y ejecutó las operaciones de compraventa de terrenos por Renfe en San Sebastián de los Reyes.La denuncia que ayer presentó Renfe había sido preparada hace varios días, pero no llegó a ser presentada ante el juzgado por razones desconocidas, según informó ayer EL PAÍS. El cambio de actitud de Renfe supone un reconocimiento explícito de la gravedad de las actuaciones en la compra de terrenos en San Sebastián de los Reyes.

La denuncia está relacionada con descubrimiento del pago por parte de Renfe de 70 millones de pesetas por unos informes sobre los terrenos que quería comprar efectuados por empresas implicadas con el fraude del IVA.

Por otra parte, otros informes revelan que Renfe compró una finca al doble del precio de mercado. En concreto pagó 174 millones de pesetas por una finca en San Sebastián de los Reyes (Madrid) de 11.625 metros cuadrados, lo que supone 14.962 pesetas el metro cuadrado. Ello duplica el precio de mercado tomando como referencia la valoración externa más elevada.

Por otra parte, las empresas controladas por los hermanos Serrano Alberca han sido las mayores beneficiarias de las compras de Renfe al ingresar unos 745 millones.

Página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_