_
_
_
_

Detenidas tres personas relacionadas con el 'comando Leizarán' de ETA

Un comando formado por dos militantes legales (no fichados) de ETA autor de ocho asesinatos en San Sebastián y su comarca en los dos últimos años continúa sin ser localizado por la policía. Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en la madrugada de ayer a tres personas presuntamente vinculadas al comando Leizarán, desarticulado esta semana. Todos fueron trasladados a Madrid para ser interrogados, mientras en San Sebastián prosiguen las investigaciones para arrestar a Oroitz Salegi, huido durante la detención del resto de sus compañeros el lunes.La localización de los autores de ocho asesinatos, los últimos los de los guardias civiles Juan Carlos Trujillo y Eduardo Sobrino, es en estos momentos uno de los objetivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Guipúzcoa, según un responsable de la lucha antiterrorista. Dentro de las investigaciones, ayer fueron detenidos Arantxa Landeta Acerecho, de 54 años; su hijo Ekain Laburu Landeta, de 20, y Juana María Goya Urrutia, de 34 años. Ambas mujeres habían albergado en sus domicilios a los presuntos miembros del comando Leizarán Mario Artola y Oroitz Salegi. Tres de los arrestados por su presunta pertenencia a ese comando han negado en la Audiencia Nacional haber integrado el mismo.

Por otra parte, José Ignacio Urdiaín Cirízar, el activista de ETA entregado el jueves por la justicia francesa, podrá ser juzgado en España en varios sumarios por asesinato, secuestro y estragos, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional, saliendo al paso de algunas informaciones según las cuales sólo podría ser juzgado por atraco a mano armada.

Dichas informaciones crearon ayer cierto confusionismo en la Audiencia Nacional, cuya Fiscalía tuvo que contrastar, una por una, las diez demandas de extradición con el decreto del Ministerio de Justicia francés que acompañó al extraditado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_