_
_
_
_

Cientos de vecinos de Lugo lanzan palos contra Manuel Fraga

Xosé Hermida

Cientos de vecinos del municipio de A Fonsagrada (Lugo) intentaron ayer entrar por la fuerza en varias ocasiones en la sede de la Presidencia de la Xunta, en Santiago de Compostela, y en los edificios administrativos del Gobierno gallego para exigir ser recibidos por su titular, Manuel Fraga. Sobre las ocho de la noche levantaron el sitio de la Xunta. El jefe del Ejecutivo gallego, que llegó al edificio sobre las seis de la tarde, fue recibido por los manifestantes con insultos y lanzamiento de algunos palos que no llegaron a alcanzarle.Unos 3.000 vecinos de A Fonsagrada, un municipio de 9.000 habitantes situado en el límite entre Lugo y Asturias, se desplazaron a mediodía a Santiago en 40 autobuses para reclamar de la Xunta que la localidad sea reconocida como capital de su comarca. La manifestación transcurrió pacíficamente hasta que llegó al palacio de Raxoi, donde está el despacho de Fraga. Representantes de los vecinos intentaron entrar en el edificio para entregar sus reivindicaciones. Al impedírselo efectivos de la policía autonómica, la muchedumbre se abalanzó contra la puerta para derribarla, pero fue contenida por los agentes.

Aunque la Xunta ha prometido en reiteradas ocasiones que A Fonsagrada será reconocida como cabecera de su comarca cuando se promulgue la ley de organización territorial de Galicia, los vecinos temen que finalmente la capitalidad sea trasladada al municipio de Becerreá, distante unos 50 kilómetros. Desde hace más de un mes un importante grupo de habitantes de A Fonsagrada permanece encerrado en el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_