Sanidad retira de la venta una variedad del somnífero Halción
El Ministerio de Sanidad y Consumo suspendió ayer cautelarmente durante seis meses la venta del somnífero Halción en su modalidad de 0,25 miligramos, aunque permanece en las farmacias la dosis inferior de 0,125 miligramos. Durante este plazo la Dirección General de Farmacia evaluará el estudio comparativo sobre somníferos de acción corta existentes en el mercado, presentado ayer simultáneamente en todos los países de la CE por la compañía UpJohn, responsable del Halción.Regina Revilla, directora general de Farmacia, comunicó esta decisión personalmente al doctor Theodore Cooper, presidente del consejo de administración de UpJohn, que se encontraba en Madrid para presentar un proyecto conjunto de investigación sobre el sida con el Centro de Investigación de Fármaco-Biología Aplicada de la Universidad de Navarra. Los representantes de la compañía en España han anunciado que apelarán esta medida, al igual que se hizo en Francia, país que tomó la misma decisión hace escasas semanas;
La comercialización de Halción en cualquier modalidad está prohibida en Gran Bretaña, Noruega y Argentina. El Gobierno británico fue pionero en adoptar la prohibición debido a unos informes sobre posibles efectos secundarios nocivos para la salud.
La Agencia para el Control de los Alimentos y Medicinas (FDA) de EE UU de momento sólo ha recomendado un mayorcontrol en la dosificación de este producto.
El doctor Cooper hizo ayer una defensa del Halción y aseguro que la decisión del Ministerio de Sanidad español "no se basa en buenas pruebas médicas o científicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.