_
_
_
_
_

Encarcelado uno de los presuntos asesinos de Yoyes, entregado por Francia

El etarra José Ignacio Urdiáin Cirízar, presuntamente implicado en el asesinato en 1986 de María Dolores González Catarain, Yoyes, ingresó ayer en la cárcel de Carabanchel tras ser entregado por Francia a petición de la Audiencia Nacional. Urdiáin Cirízar llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas poco después de las 11.30 en un avión regular de Air France procedente de París.El activista, detenido en Montpellier (Francia) en abril de 1989, formaba parte del comando Gohierri-Costa y está procesado en nueve sumarios en la Audiencia Nacional, entre ellos el del asesinato del gobernador militar de Guipúzcoa Rafael Garrido, el secuestro de un empresario vasco y otro atentado en Lasarte (Guipúzcoa).

Por otra parte, las autoridades francesas han retirado el estatuto de refugiado a Eloy Uriarte Díaz de Gereño, Señor Robles, de 49 años, lo que permitirá que la justicia española solicite su extradición, informa Aurora Intxausti. Uriarte está acusado en España de ser el tesorero de ETA y de cobrar el impuesto revolucionario. Tiene dos causas pendientes en la Audiencia Nacional: una por los papeles de Sokoa y otra por el robo de documentos nacionales de identidad en el Ayuntamiento de Tolosa.

El etarra gozaba del estatuto de refugiado desde 1985; la Oficina, Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) ha decidido retirárselo por no existir circunstancias que justifiquen su concesión. Uriarte fue detenido en Bayona en 1989 con un archivo en el que había datos sobre 200 empresas vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_