_
_
_
_
_

Aranzadi fija un plazo de un mes para entregar el plan de Hunosa en Bruselas

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, ha puesto el plazo de. un. mes -aunque sin señalar fecha fija- para entregar el denominado plan de futuro de la empresa Hulleras del Norte (Hunosa) en la Comisión Europea. Antes, no obstante, quiere que los sindicatos hayan vuelto a la mesa de negociación del plan, por lo que ayer, a través de la dirección de la empresa, convocó a las centrales. La dirección de Hunosa también ofreció a los sindicatos la reanudación de las conversaciones, mientras la Comisión Delegada para Asuntos Económicos respaldaba las propuestas de Aranzadi. Ayer volvieron a registrarse enfrentamientos entre policía y mineros, que cortaron todos los . accesos al valle del Nalón.

Más información
Las cuentas de la huelga

El llamamiento a la reanudación de las negociaciones ha sido rechazado por los sindicatos, que reiteraron que no se sentarán a la mesa mientras que no se modifique el plan, que prevé una reducción de plantilla de casi 6.000 trabajadores hasta 1993 por medio de jubilaciones anticipadas. El Ministerio de Industria, por su parte, sostiene que la propuesta del plan sólo se modificará durante la negociación, y no previamente. Así se lo subrayó a los 17 alcaldes de las cuencas mineras que se reunieron con una comisión ministerial durante seis horas el miércoles.La oposición de los alcaldes a la propuesta de Aranzadi a hacer un llamamiento conjunto a los sindicatos, ha significado el reforzamiento de la postura de éstos, cuyas ejecutivas se reunirán hoy en Oviedo para establecer un nuevo calendario de movilizaciones. Todo da a entender que entre las protestas figurará un traslado a Madrid para exponer allí su oposición al plan de la empresa Hunosa.

Así las cosas, es muy probable que el ministro acuda a Bruselas sin realizar ninguna nueva modificación al plan. Aranzadi, en la rueda de prensa que ofreció junto a los alcaldes, recordó, en medio de un clima tenso, que "ya se han hecho modificaciones sustanciales como las al sueldo de los jubilados y al horizonte de vida de la empresa" y admitió que cualquier nuevo cambio debería negociarse. No obstante, aseguró que la empresa no admitirá modificaciones en las bajas planteadas ni que se reproduzca el sistema de sustitución de personal jubilado por nueva mano de obra (tradicionalmente conocido como mete-saca).

Los alcaldes, que evitaron pronunciarse sobre sus peticiones concretas, apelaron a la capacidad decisoria del ministerio para modificar sin necesidad de negociar. Según fuentes ministeriales, a lo largo de la reunión se produjeron divisiones entre Jos alcaldes, ya que un grupo propuso admitir la propuesta del Ministerio de hacer el llamamiento conjunto. Ayer, la- mayor parte de los trabajadores volvieron a decidir en asambleas no entrar en las explotaciones. También se registraron efrentamientos entre policía y mineros que levantaron barricadas y Cortaron los accesos al corredor del Nalón, con troncos de grandes dimensiones, la antigua carretera de La Felguera y Sama y la que une esta última localidad con Mieres. Un grupo de mineros colocaron rampas lanza-Cohetes cerca de la carretera general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_