200 policías y guardias civiles ecapañoles vigilarán la seguridad en El Salvador tras el alto el fuego
El general de brigada español Víctor Suanzes será designado en los próximos días por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas máximo responsable de la misión militar de la ONU en El Salvador (Onusal), que tendrá como objetivo verificar el alto el fuego acordado por el Gobierno y la guerrilla salvadoreña el 31 de diciembre último en Nueva York, informaron al EL PAIS fuentes diplomáticas. Además, un mínimo de 200 policías y guardias civiles españoles supervisarán el cumplimiento de los acuerdos sobre seguridad.
Suanzes estará al mando de un contingente de unos 150 observadores militares internacionales. La ONU tiene la intención de solicitar a España, y el Gobierno español lo acepta de antemano, el envío de por lo menos 50 oficiales y suboficiales, que supondrán aproximadamente un tercio de los cuadros castrenses de Onusal. En el embrión de Onusal, que ya existe en El Salvador, España cuenta con 6 oficiales, 4 policías y 4 Guardias Civiles. Se encargan de vigilar la situación de los derechos humanos en este país centroamericano, todo ello en Virtud de los acuerdos de San José de 1990, pactados por el Gobierno y la guerrilla salvadoreña.Cien oficiales de Onusal serán desplegados en zonas controladas por el Ejército salvadoreño y los otros 50 en áreas en manos de la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).
El nombramiento del general Suanzes -actual responsable de las fuerzas de la ONU en Centroamérica (ONUCA), que serán disueltas antes del 1 de febrero- irá parejo con la creación de otra misión estrictamente policial que se encargará de supervisar lbs acuerdos de Nueva York referentes a la. futura seguridad pública de El Salvador, que plantea la disolución de los actuales tres cuerpos de seguridad (Guardia Nacional., Policía de Hacienda y Policía Nacional) y la creación, en su sustitución, de una sola policía nacional civil que estará desvinculada del mando de las Fuerzas Armadas.
En total, se incorporará a esta misión policial de las Naciones Unidas. en El Salvador un total de 400 especialistas internacionales, 200 de los cuales procederán de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía de España.
Medios diplomáticos consultados por este periódico advirtieron que, dado el alto número de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil españolas que participarán en esta nueva misión en El Salvador, es muy posible que la jefatura recaiga en un alto mando policial español, probablemente un comisario del Cuerpo Nacional de Policía.
El general Suanzes es el segundo jefe militar español de mayor graduación destacado en Centroamérica desde que el Ministerio de Defensa acordase con las Naciones Unidas el envío de observadores a misiones internacionales. Con anterioridad a Suanzes, que hasta ahora mantiene su sede en Tegucigalpa (Honduras) como responsable de la casi extinta ONUCA, estuvo al frente de los boinas azules el hoy teniente general Agustín Quesada, que en la actualidad es capitán general de Valencia.
Quesada llegó a mandar hasta 260 observadores militares procedentes de España, Argentina, Suecia, Irlanda, Canadá, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador y la India,
La misión de las Naciones Unidas en Centroamérica, constituida el 7 de noviembre de 1989 a petición de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, acaba su mandato el 29 de abril próximo, si bien será cancelada con anterioridad por considerarse cumplido su objetivo. Prácticamente toda su estructura se trasladará a El Salvador, único país de la región donde permanecerán de momento boinas azules dado el protagonismo adoptado por las Naciones Unidas en la verificación del alto el fuego que deberá ser. definitivo el 1 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.