_
_
_
_

Bush propone a Corea del Norte un trato para reducir la tensión militar

Juan Jesús Aznárez

La total desnuclearización de la península coreana parecía ayer más posible que nunca después de que el presidente de EE UU, George Bush, prometiese en Seúl suspender las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur si el Norte permite una inspección internacional de sus instalaciones nucleares. Poco después de este ofrecimiento, un portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano aseguraba que el Gobierno de Pyongyang firmará esta misma semana un documento que cumple con la exigencia estadounidense. Su anuncio se efectuará en Viena, sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).Bush y el presidente Roh Tae Woo celebraron una conferencia de prensa conjunta. "Si Corea del Norte cumple sus obligaciones y adopta los pasos oportunos para facilitar la inspección prevista en los acuerdos [en referencia al de No Proliferación Nuclear, rubricado por ese país hace seis años], entonces el presidente Roh y yo mismo estamos, dispuestos a olvidarnos por este año de los ejercicios Team Spirit", dijo Bush.

La suspensión de las maniobras anuales entre el Ejército surcoreano y parte de los cerca de 40.000 soldados norteamericanos estacionados en la península ha sido una de las condiciones exigidas por el régimen de Kim Il Sung para ceder posiciones en el tema nuclear. Bush, que hoy llega a Japón, calificó el conflicto intercoreano como "la última herida de la guerra fría".

Advertencia a Pyongyang

Bush advirtió a Corea del Norte que EE UU mantendrá en la zona suficiente poder militar como para defender "los ideales internacionales de libertad". Bush agregó: "A un lado está uno de los países que crece más rápidamente en todo el mundo; al otro, un régimen fracasado que sólo ha producido miseria". El consejero de Seguridad Nacional Brent Scowcroft había comentado que Washington ofreció a Pyongyang "un modesto avance" en la pobre relación bilateral, pero que fue rechazada inicialmente. "Si no quiere eso, mucho mejor" subrayó después Bush refiriéndose a Kim Il Sung.El presidente, en su alocución a la Asamblea Nacional, reiteró el compromiso de seguridad que vincula a las dos naciones desde septiembre de 1945, año en que quedó dividida la península coreana. Sin embargo, se observa una evolución hacia el mayor protagonismo político y militar de Seúl en sus relaciones con el Norte. El derrumbamiento de la URSS, estrecho aliado de Corea del Norte hasta la perestroika, aisló al régimen de Pyóngyang y en buena medida, decidió la flexibilidad demostrada recientemente por el gran líder, que, un año antes de convertirse en octogenario, ha colocado a su hijo al frente del. Ministerio de Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_