Una española se recupera de un doble trasplante de pulmón
La tinerfeña Trinidad Alonso, de 34 años y madre de dos hijas, evolucionaba ayer con normalidad tras el doble trasplante de pulmón que se le practicó el pasado viernes en el hospital Harelfield de Londres. La intervención quirúrgica, que duró más de ocho horas, fue costeada por el Insalud. Este es un caso poco corriente en la sanidad española y se encuadra dentro de la política comunitaria en materia de Seguridad Social.La paciente recibió los órganos de una persona, cuya identidad no ha sido facilitada, que falleció en Birmingham. El estado de salud de Trinidad Alonso se agravó el pasado 31 de diciembre a causa de una infección en su aparato respiratorio que le produjo altas fiebres.
Su esposo, Ernesto González Bolaños, de 33 años, inválido, informó ayer a este periódico que Trinidad Alonso permanecerá tres días en el interior de una burbuja aséptica, tiempo en el que comenzará a ejercitar sus dos nuevos pulmones. En principio, los facultativos se muestran optimistas, según el marido, porque la enferma no rechazó los órganos que le fueron implantados: "Estamos muy contentos porque todo ha salido bien; el resultado conseguido hasta ahora ha merecido esta larga y penosa espera".
Ernesto González consiguió hace cuatro meses trasladarse a Londres con su esposa e hijas para agotar la última esperanza que le quedaba a Trinidad, enferma en fase terminal. Los médicos del hospital Harefield habían prometido a la enferma un 20% de posibilidades de éxito si se sometía al doble trasplante. La paciente tenía los dos pulmones completamente inservibles a causa de una enfermedad hereditaria y progresiva, bronquirectasias, que provoca una insuficiencia respiratoria aguda.
La batalla burocrática de Ernesto González para recabar los medios económicos necesarios para el doble trasplante se inició hace siete años. El caso trascendió a la opinión pública y las autoridades canarias hicieron posible que pudiese ser atendida por el doctor Jacob, uno de los mejores especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.