Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere la actriz Judith Anderson, el ama de llaves de 'Rebeca'

La actriz australiana Judith Anderson, de 93 años, una de las figuras legendarias de Broadway que alcanzó gran fama por su interpretación de la malvadísima ama de llaves Mrs. Danvers en la película Rebeca, de Alfred Hitchcock, murió el viernes en su casa de Santa Bárbara, informaron fuentes de una funeraria de esa ciudad californiana que dijeron desconocer la causa de la muerte.Judith Anderson nació en Adelaida, capital del Estado de Australia meridional, el 10 de febrero de 1898. Estudió en la Norwood High School de su ciudad natal y se inició en el teatro con Julius Knight, con quien viajó en 1918 por Australia y América. Era ciudadana británica.

La carrera artística de Anderson, una mujer de apenas metro sesenta de estatura y gran amante de la jardinería, discurrió entre el cine y las telenovelas de televisión, entre personajes teatrales como Lady Macbeth y la sacerdotisa de Star Treek. También trabajó en obras como HamIet, Medea y La Orestiada, y en películas como Laura y Un hombre llamado caballo.

Por el papel de la señora Danvers en Rebeca (1940) fue candidata al Oscar a la mejor actriz en los premios anuales de Hollywood, y en 1954 consiguó un Emmy por su interpretación en la serie Hallmark Hall of Fame, de la cadena de televisión NBC.

Por otra parte, el productor de cine norteamericano Mike Frankovich, que fue responsable mundial de producción de los estudios Columbia, falleció el pasado miércoles en California a la edad de 83 años a consecuencia de una neumonía. Frankovich creó filmes como Adivina quién viene esta noche, con Spencer Tracy, Katherine Hepburn y Sidney Poitier, y The Sootist, con John Wayne.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de enero de 1992