_
_
_
_
SANIDAD

El tratamiento hormonal prolonga, la vida en enfermas de cáncer de mama

La terapia hormonal y la quimioterapia aplicadas después de la intervención quirúrgica prolongan la vida de las mujeres con cáncer de mama espectacularmente, según un amplio estudio realizado en la Fundación para la Investigación de] Cáncer de Oxford (Reino Unido) y publicado ayer en la revista británica de medicina, The Lancet.

La investigación se ha realizado sobre datos de 75.000 mujeres tratadas en 133 clínicas de todo el mundo desde principios de los años cincuenta hasta 1985 y demuestra que los tratamientos adicionales a la cirugía pueden mejorar significativamente las probabilidades de sobrevivir de las pacientes con riesgo de recaída después de la operación."Esta colaboración puede salvar a 110.000 mujeres cada año en todo el mundo", ha comentado Richard Peto, jefe de la unidad de investigaciones del cáncer que ha realizado el estudio.

Los beneficios de la quin-úoterapia y los tratamientos hormonales son especialmente significativos a largo plazo, es decir, su eficacia es más evidente 10 años después de ser atajado el cáncer que a los cinco años de la intervención quirúrgica.

10 años más de vida

En el mundo, cada año se diagnostica cáncer de mama a 500.000 mujeres. Según ha explicado Richard Peto, de cada millón de pacientes en que se aplican quimioterapias y tratamientos hormonales, 100.000 viven 10 años más que si no hubiesen sido tratadas.Los expertos recomiendan estos tratamientos, pero, dado que pueden tener efectos secundarios como náuseas y mareos, los médicos no siempre los indican para pacientes en que la enfermedad ha sido detectada en su estado primario y aparentemente se ha erradicado después de la inteervención quirúrgica.

Los resultados de la investigación realizada en la Fundación para la Investigación del Cáncer de Oxford, Jamás profunda y estadísticamente avanzada que se ha realizado sobre tratamientos del cáncer de mama, desafía esta tendencia entre los médicos, según los expertos.

Los tratamientos analizados en el estudio publicado en The Lancet son complementarios a la cirugía. La quimioterapia consiste en el suministro periódico a la paciente, normalmente por inyección durante varios meses después de la intervención, de medicamentos que destruyen células.-

En el tratamiento hormonal se toman, durante un periodo, más prolongado y por vía oral, fármacos que bloquean la acción de los estrógenos -hormonas femeninas-, que estimulan el crecimiento de los tejidos de mama tanto normales como cancerosos.

El análisis demuestra que pocas mujeres tratadas con la hormona sintética tamoxifen o con quimioterapia sufren recaídas y viven más tiempo que aquellasque que no han recibido el tratamiento. Los resultados de la investigación sugieren que, antes de la menopausia, la cirugía combinada con radioterapia o medicamentos para inhibir la acción de los ovarios y para inducir la menopausia es más eficaz. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_