_
_
_
_
Entrevista:

López de Osaba: "No hay discordia; a los hechos me remito"

Javier Casqueiro

J.C.Pregunta. Ha durado poco el pacto de no agresión entre las tres administraciones presentes en el Consorcio Madrid 92. ¿Qué le parecen las declaraciones del concejal de Cultura?

Respuesta. Todo lo contrario, el pacto ha funcionado perfectamente los dos últimos años y sigue vigente. La prueba es que se ha aprobado toda la programación sin ningún voto en contra de todas las administraciones.

P. ¿Cómo es posible que el alcalde mantenga una buena relación con el Consorcio Madrid 92, que preside, y que su concejal no desaproveche la ocasión para descalificar la programación?

R. Lo normal es que ocurra lo que está sucediendo, que el alcalde, como presidente, tenga una excelente relación con el consorcio. De lo demás yo no opino.

Más información
El 'bajo nivel' de la programación municipal
Los enfrentamientos políticos torpedean el inicio de Madrid 92

P. ¿Hay homenajes en la programación oficial del Consorcio Madrid 92 a Felipe González y los hermanos Guerra?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No. Desgraciadamente, es triste que se confunda en este país la genialidad de uno de los más grandes músicos del siglo XIX y XX [Mahler] con afinidades y gustos personales.

P. ¿Tiene noticias fidedignas de que el ministro de Cultura haya pedido la dimisión del concejal de Cultura o de que el alcalde piense destituirle?

R. A lo primero diría que no. De lo segundo, no sé.

P. ¿Es Ortiz la única manzana de la discordia para que triunfe la capitalidad cultural?

R. No hay discordias. A los hechos me remito.

P. ¿Se ha dilapidado el dinero del consorcio en burocracia, publicidad o restauraciones de un palacio para uso propio?

R. Somos uno de los organismos que mejor podemos demostrar la austeridad y racionalización que tenemos con el dinero público.

P. ¿Hay discriminación por parte del Gobierno central hacia Madrid con relación a los eventos del 92?

R. Todo lo contrario.

P. ¿La programación está dominada por el ministerio o dirigida desde el PSOE?

R. La programación está aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

P. ¿El programa carece de impacto cultural?

R. ¿Quién dice eso y en qué se basa? No podemos inventar otras fuentes de cultura distintas a las existentes. Otra cosa es que haya crítica de cada uno de los actos realizados, lo cual es necesario y saludable.

P. ¿Los actos anunciados para enero son pobres, un preludio de lo que llegará o un exponente de lo que hay?

R. Por un lado, es una afirmación del español y madrileño, desde el estreno de El lunático, en teatro, hasta la inauguración oficial con la participación de nuestras orquestas y los estrenos de nuestros más importantes compositores; por otro, es el comienzo de una serie de tribunas de marcado tinte popular, cual es el jazz y el flamenco, sin oIvidar todo el programa barrio a barrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_