_
_
_
_

Los 15.000 camiones de Fenadismer siguen el paro hasta lograr un acuerdo sobre tarifas

El acuerdo alcanzado ayer entre la patronal Conetrans, que agrupa a unos 35.000 camiones, y la Administración no supone el fin del conflicto en el transporte de mercancías, iniciado con un paro el pasado 31 de diciembre y previsto hasta el 6 de enero. Ahora todo depende de la otra patronal, Fenadismer -15.000 camiones-, que mantiene los paros hasta conseguir de las comunidades autónomas y los intermediarios un compromiso de cumplir las tarifas oficiales, lo que podría alargar el conflicto. Ayer tarde, Fenadismer-Madrid alcanzó un acuerdo con la Comunidad de Madrid que podría poner fin al paro en la capital.

Los representantes de la Administración y de las dos patronales de camioneros convocarites de los paros (Conetrans y Fenadismer) estuvieron reunidos más de siete horas el pasado jueves negociando las reivindicaciones planteadas por los camioneros. Al final se logró consensuar un acuerdo entre todas las partes pero sólo aceptó firmarlo la patronal Conetrans y, por lo tanto, sólo ésta organización, asociada a la CEOE y que agrupa a 16.000 empresas con unos 35.000 camiones, ha puesto fin a los paros.La otra patronal convocante, Fenadismer, que reúne unos 15.000 camiones no ha anulado la convocatoria que, aunque incialmente era hasta el 6 de enero, la mantiene hasta que consigan sentar a negociar a las Comunidades Autónomas -ayer alcanzó un acuerdo con Madrid- y las organizaciones de usuarios, cargadores e intermediarios para hacer cumplir las tarifas fijadas. El acuerdo contempla que Transportes "promoverá" reuniones entre las asociaciones representativas de empresas cargadoras, transportistas e intermediarios.

Jesús González Faragán, presidente de Fenadismer, señaló ayer que "en estos momentos no tenemos nada que negociar con la Administración central". Bernardo Vaquero, director general de Transportes Terrestres señaló en la madrugada del viernes que "las Comunidades Autónomas deben hacer una reflexión sobre las peticiones de los transportistas y tratar de solucionar los problemas que se han planteado".

Faragán explicó que "lo que a corto plazo va a sanear la débil economía del transportista autónomo" es un marco transparente de las tarifas. El problema que se encuentran es que, en la práctica, se pagan precios que están entre un 30% y un 40% por debajo de lo establecido "con lo que no alcanzamos ni a amortizar el camión ni para cubrir los gastos fijos que tenemos", añadió otro directivo de Fenadismer.

El otro punto que Fenadismer reinvindicaba y que no ha visto reflejeado en el acuerdo es la constitución de una mutual¡ dad nac onal del transporte de mercancias por carretera a través de la cual llegar a la jubilación anticipada, porque no es lo mismo trabajar en una oficina a los 60 años que, con esa misma edad, conducir unos 16.000 kilómetros al mes con un camión de 40 toneladas con la velocidad que se lleva y el estado de las carreteras", añadió.

Críticas de Comisiones

El acuerdo fue firmado por el director general de Transportes Terrestres, Bernardo Vaquero y el director general de Política Económica, Luis Albentosa ya que del Ministerio de Trabajo no acudió ningún alto cargo. Dicho acuerdo no entra a concretar enprofundidad ninguno de los puntos sobre los que trata. Ovidio de la Roza, vicepresidente de Conetrans negó que estuviera lleno de intenciones sino que es "un documento lleno de formalidades y compromisos".

Por el acuerdo se crea una comisión interministerial permanente (Transportes, Economía y Trabajo) que empezará a trabajar antes del 31 de enero. El acuerdo destina 100 guardias civiles a perseguir el transporte pirata este año y llegará a ser 318. Además, para matricular un vehículo se exigirá la autorización administrativa.

CC OO emitió ayer un comunicado aclarando que este conflicto no es una huelga, derecho reconocido sólo a los trabajadores, sino un "cierre patronal irregular que tiene un rango inferior y un tratamiento legal distinto". El cierre patronal "no puede ser ejercitado de manera autónoma e independiente por el empresario" por lo que considera "irregular" el paro y deberá calificarse como "infracciones" según la ley de infracciones y sanciones en el orden social.

Los acuerdos con Conetrans

El acuerdo firmado entre la Administración y la patronal Conetrans establece la creación de una comisión interministerial permanente que tendrá que "conseguir una adecuada solución" a las siguientes cuestiones:Reestructuración. Adopción de medidas fiscales, financieras y de otra índole para promover la agrupación de empresas.

Subvenciones. Incentivos financieros para la mejora del equipamiento empresarial (vehículos, locales, garajes, infraestructuras o medios informáticos).

Formación. Planes de formación a partir de este año y se estudiará hacerlos trienales.

Infraestructura. Impulsar "dentro de las posibilidades presupuestarias" mejoras de la red viaria que contemplarán "con especial atención" la construcción de áreas de descanso.

Seguridad Social. Jubilación anticipada con carácter voluntario para los transportistas, conductores, autónomos o asalariados. Las enfermedades que aquejan a los camioneros se considerarán profesionales. Si por accidente o enfermedad el camionero no reune los requisitos para conducir se considerará incapacidad laboral.

Gasóleo. Analizar los problemas que provoca el aumento de su precio y de los impuestos en el sector y lograr soluciones a los mismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_