_
_
_
_

García Valverde asume que debe dejar el Gobierno en breve por el escándalo Renfe

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, Felipe González, espera el momento oportuno para prescindir de Julián García Valverde al frente de la cartera de Sanidad, según fuentes próximas al Ejecutivo. Las mismas fuentes afirman que el propio Julián García Valverde ya ha asumido su salida del Gobierno. "Ha llegado a la conclusión de que no se puede defender siguiendo como ministro, porque está sometido a un juicio político" afirman estas fuentes. El Gobierno de González afronta el comienzo de año, además, con tensiones sociales importantes en el horizonte.

Más información
Los sindicalistas de Hunosa dejan hoy el encierro, pero siguen sus protestas
La comisión de Renfe se reunirá el día 9

Pese a la pereza habitual de González a hacer cambios en su Gabinete, en medios próximos al Ejecutivo se afirma que está esperando el momento oportuno para sacar del Gobierno a García Valverde, lo que puede producirse una vez hechos públicos los resultados de la comisión investigadora, que se pondrá en marcha el día 9.El propio ministro de Sanidad, tras su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, el 4 de diciembre, ha sacado la conclusión de que "no puede seguir defendiéndose siguiendo como ministro". García Valverde, que pensaba que su comparecencia ante el Congreso iba a disipar las dudas sobre su gestión, está recibiendo ahora fuertes presiones familiares para abandonar el cargo. En la comparecencia, el ministro traspasé las responsabilidades a otras instituciones del Estado y no asumió ninguna.

La actitud del ministro originó una airada reacción de quienes se dieron por aludidos, entre ellos Eduardo Mangada, exconsejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, y el propio Joaquín Leguina, presidente de esa comunidad. Ahora, aseguran las fuentes informantes, García Valverde siente "resquemor" hacia esas personas, que le criticaron cuando el ex presidente de Renfe se sentía más atacado. Después de su comparecencia, García Valverde despachó con el presidente del Gobierno y con el vicepresidente, Narcís Serra.

Sorpresa

José Luis Rodríguez Agulló, director del Gabinete del ministro de Sanidad, se mostró anoche sorprendido por las informaciones sobre el posible relevo de García Valverde. Rodríguez Agulló agregó: "No hay datos que indiquen que el ministro va a dejar el Gobierno de forma inminente. Tenemos un amplio programa de trabajo para el presente mes, que fue planteado hace sólo unos días".Los primeros datos sobre el escándalo de Renfe fueron difundidos por EL PAÍS en octubre, cuando se publicaron las operaciones de compra-venta de terrenos para Renfe en los municipios de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (Madrid) Algunas de las empresas intermediarias utilizadas en la operación -compraban los terrenos y los vendían a Renfe a precios muy superiores en un espacio de pocos días o incluso horas- figuraron después incluidas en la relación de firmas dedicadas a la fabricación de facturas falsas del IVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión pendiente de ejecutar por parte del presidente del Gobierno coincide con el conflicto de la minería asturiana. La pretensión de Felipe González al convocar a los siete parlamentarios socialistas asturianos en la Moncloa el próximo martes es contribuir a ofrecer una salida negociada a un conflicto que ha colocado al Gobierno y a la dirección del PSOE en una, situación difícil.

El Gobierno no está sometido a especiales contradicciones internas a causa de este conflicto. En medios del Gobierno se afirma que Luis Martínez Noval, ministro de Trabajo y el miembro del Ejecutivo más sensibilizado con el problema al ser secretario general del PSOE de Asturias y diputado por la región, está de acuerdo con la posición que mantiene el Gobierno, pero discrepa de las formas del ministro de Industria, Claudio Aranzadi.

Fuentes próximas al Gobierno afirman que "Aranzadi tenía que escenificar la política, hacer gestos como han hecho los sindicalistas asturianos. Si ellos se han encerrado en un pozo, Aranzadi también tenía que ir a Asturias, ofrecer gestos". Estas fuentes afirman que "ahora es González el que va a tener que dar la cara y correr con el gasto al entrevistarse con los parlamentarios socialistas asturianos". Estas críticas han llevado a Aranzadi a proponer a los alcaldes de las cuencas mineras asturianas una reunión para hablar de los problemas específicos del sector y de la política de reindustrialización, según informaron ayer a Europa Press fuentes de Industria.

Tampoco la unanimidad es absoluta entre los siete parlamentarios asturianos que se entrevistarán con Felipe González. Éste informará a estos parlamentarios de las condiciones que impone la CE para la reconversión minera, de la reindustrialización de la región y de la oferta del Gobierno a los sindicatos (jubilaciones anticipadas), que en medios gubernamentales se juzga como "ventajosa".

Desde el Gobierno se valora la mediación de la dirección del PSOE a través de Txiki Benegas, secretario de Organización, y Francisco Fernández Marugán, responsable del área económica. Ambos han manifestado su desacuerdo con el también dirigente del PSOE Fernández Villa, encerrado en un pozo con otros sindicalistas.

Más información en la página 33

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_